Agregó que las explosiones están acompañadas de retumbos débiles y moderados, con sonidos similares a las de turbinas de avión con lapsos de uno a tres minutos. Además, alertó que las avalanchas que se generan en el volcán van con dirección a la barranca Cenizas. Volcán Santiaguito El volcán Santiaguito, situado en el departamento occidental de Quetzaltenango, también registra explosiones débiles que generan una columna de humo a 3 mil 200 metros de altura, según informó el Insivumeh.
Lahares continúan
Pese a haberse habilitado la RN14, el pasado viernes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomó la decisión de cerrarla nuevamente, esto debido a las lluvias presentadas esta semana en el área afectada, donde se generan descensos de lahares por las barrancas, con material volcánico caliente que arrastra cemento, piedras y bloques como resultado de las constantes explosiones.
Carlos Gamboa, delegado departamental de Conred en Escuintla agregó que ese fenómeno ocurrirá con mayor frecuencia luego de que la temporada de lluvia se normalice, ya que todo el material volcánico acumulado debe bajar por las barrancas. Autoridades hacen un llamado a los habitantes de esos sectores para que eviten cruzar las barrancas, ya que por las fuertes corrientes podrían ponerse en riesgo y ser arrastrados.
Medidas preventivas
Delegados de la Conred se reunieron con habitantes de las áreas afectadas el domingo último para compartir el dictamen que declara que las barrancas Las Lajas, Seca, Taniluyá y Cenizas, junto a la Comunidad San Miguel Los Lotes y finca La Reunión son de alto riesgo. Esto tras el estudio científico donde se detectó que esas áreas y 172 comunidades más, son propensas a sufrir descensos de lahares y flujos piroclásticos, por lo cual son inhabitables.
Contenido Relacionado
> Vecinos de San Miguel Los Lotes se oponen a la habilitación de la Ruta Nacional 14
> A 65 días de la tragedia causada por la erupción del Volcán de Fuego sepultan a tres víctimas en Alotenango
> La erupción más fuerte de las últimas décadas