“Pensé que moriría asfixiada, pues muchos pasajeros me cayeron encima. Gracias a Dios estoy viva. Mi bebé quería acompañarme pero decidí dejarlo con mi esposo, quien es pastor de una iglesia de Mazatenango”, añadió.
Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del año se contabilizan 12 accidentes por asaltos a buses extraurbanos en la ruta al suroccidente.
Pilotos afectados aseguran que la mayoría de atracos ocurren en la noche y madrugada, especialmente en las rutas entre Río Bravo y Patulul, y Mazatenango y San Antonio Suchitepéquez, donde hay escasa presencia policial.
Constantes asaltos
Un piloto de la ruta de Coatepeque, Quetzaltenango, a Retalhuleu, expresó: “En los últimos meses hemos trabajado atemorizados, pues constantemente ocurren asaltos a mano armada”.
Byron Loayes, jefe de operaciones de la PNC en Retalhuleu, informó que en lo que va del año se han reportado cinco asaltos a buses y tres ataques por extorsión, con saldo de tres personas muertas.
“Como medidas de prevención se han instalado operativos en las diferentes carreteras y se ha solicitado apoyo del Ejército. Además, se han efectuado requisas en la cárcel de hombres, con resultados positivos”, expresó Loayes.
*Con información de M. Popá, R. Miranda, A. Coyoy