Un oficial de la PNC que se identificó como Fuentes dijo que se van de ese municipio porque las instalaciones fueron destruidas y quedaron inhabitables, por lo que estarán fuera del lugar por tiempo indefinido.
Según Fuentes, la calma volvió al área urbana de Patulul este domingo por la mañana, pero adelantó que ahora será más complicado para la PNC controlar la delincuencia en ese municipio, y manifestó que hablarán con el jefe edil para que los apoye en las próximas semanas para tener una subestación digna.
Bomberos Voluntarios trasladaron al Hospital Nacional de Tiquisate, Escuintla, a los agentes Justo Gómez Chein, Félix Chutá y Gregorio López, quienes resultaron con golpes en diferentes partes del cuerpo.
También fueron llevados al Centro de Atención Permanente de Santa Lucía Cotzumalgupa los agentes Adelso Vásquez, de 25 años, Juan David Canas, 22, Érick Giovany Monzón, 33, Nestor Oxlaj, 39, y Bernardino Cucul Gómez, 40, informó Giovanny Hernández de los Bomberos Voluntarios.
Hartos de la violencia
Un vecino que no quiso identificarse comentó que en las últimas semanas aumentaron las extorsiones contra transportistas y negocios del municipio, y esto alteró el ánimo de cientos de pobladores que desconfían de las fuerzas de seguridad, porque la violencia no se reduce.
Una pobladora señaló que los ataques armados también son comunes, y que el mismo sábado hubo un ataque contra un motociclista, por lo que la población está tratando de combatir la delincuencia con sus propios medios.
Otro vecino advirtió de que muchos pobladores están dispuestos a seguir cuidando la comunidad y se defenderán de los delincuentes de forma organizada, porque ya no quieren a la PNC.
Disturbios en el 2014
El 14 de mayo del 2014, una turba enardecida intentó linchar a un presunto extorsionista capturado en el centro de Patulul, luego de que la PNC capturó a Bryan Manuel Juárez Muñoz, 18, sindicado de haber entregado un teléfono móvil a un mototaxista.
Oxlaj manifestó que otros conductores de mototaxis retuvieron a Juárez Muñoz y entregaron al acusado a las autoridades.
Agregó que minutos después, aproximadamente 300 personas se encontraban en las afueras de la subestación local, y exigían que les fuera entregado el sindicado, para quemarlo frente al parque de la localidad.
Los inconformes intentaron quemar el autopatrulla MAZ0-29 con dos bombas incendiarias que fueron sofocadas por los mismos agentes.
Una unidad antimotines llegó al lugar para apoyar a los agentes de la subestación y lograron alejar a la turba.
Los inconformes bloquearon, por más de cinco horas, el paso por las dos entradas de municipio, quemaron llantas y lanzaron piedras y objetos a los agentes de la PNC.