Explicó que el proceso de elaboración empieza un año antes, justo cuando termina el carnaval, pues para evitar tener que comprar una gran cantidad de huevos, recolectan los cascarones para guardarlos en toneles, cajas y otros recipientes.
Según detalló Hidalgo, para la segunda quincena de enero ya se han exhibido unos 75 mil cascarones decorados, muchos de los cuales ya han sido encargados para la festividad del carnaval.
Eusebia López, vecina de San José La Máquina, dijo que visita el negocio de Hidalgo cada año, y que adquiere unos 10 mil cascarones para distribuirlos en centros educativos del referido municipio, donde los estudiantes los utilizan para el festejo.
“Tengo seis años de conocerla y desde entonces vengo a comprarle porque tienen buena presentación. Ella es amable y tiene buena atención hacia las personas que le compran”, expresó López.
Hidalgo añadió que su trabajo es conocido en todo el departamento y que algunos de sus clientes provienen de centros educativos, así como de familiares de señoritas que participan en certámenes de belleza.
El costo de los productos que Hidalgo ofrece es de cinco cascarones por Q1; cien, por Q20; y el millar a Q200.
Arranca carnaval de Mazatenango
Con un colorido desfile de bandas escolares fue inaugurada el sábado 6 del mes en curso, la edición 131 del carnaval en la calzada principal de Mazatenango, Suchitepéquez.
Unas 500 personas disfrutaron de la participación de 30 bandas y comparsas de varias regiones del país.El desfile lo encabezaron las autoridades ediles y las representantes de belleza, entre ellas Dayana Castañeda, representante de Samayac, quien recientemente fue electa Reina del Carnaval de Mazatenango 2015-2016.
Un grupo de vecinos manifestó su satisfacción, pues aseguran que este año el desfile tuvo mayor realce y participación de más jóvenes, señoritas y edecanes de las empresas comerciales.
“Los mazatecos y visitantes pasaremos grandes momentos en nuestra feria, que es única y colorida”, manifestó una estudiante.
Mario López, visitante, indicó que se sentía fascinado y complacido por conocer la algarabía de Mazatenango durante las fiestas carnavalescas.
Lea también: Dayana Castañeda es la nueva Reina del Carnaval