Guatemala

Tecnología para dar seguridad

Expertos de Latinoamérica hablan acerca de delitos bancarios

La competencia entre delincuentes y entidades bancarias parece reducirse a simple cuestión de equipamiento: quién tiene la tecnología más avanzada para delinquir o para evitar el delito.

?La tecnología ayuda al inocente y al delincuente. Nosotros tenemos que ganar en esta carrera?, expresó Miguel Motalvo, presidente del Centro Latinoamericano de Expertos en Seguridad Bancaria.

Esta parece ser la consigna seguida también por las 21 empresas que venden seguridad y han instalado sus mostradores en un hotel de la Zona Viva, en el XVI Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria.

Coyunturas

Hechos de actualidad, como la psicosis generada por los envíos de ántrax en Estados Unidos, han repercutido en mayor demanda de envoltorios seguros para la correspondencia.

En uno de los puestos de la feria, tras la apariencia de una humilde bolsa de plástico se esconde un sobre de alta seguridad con tres números de serie, tres precintos y una cinta que indica en letras fluorescentes si el sobre ha sido violado o no.

Su costo oscila entre 10 y 70 centavos de dólar, en función de su volumen. Se utiliza también para guardar muestras de droga.

Ingreso

Otro de las atractivos de la feria son los lectores biométricos para el control de acceso. A esa denominación corresponden unos pequeños aparatos rectangulares que registran la entrada y salida de personas por medio de sus huellas dactilares.

Los lectores de huellas cuestan unos US$400.

Sin embargo, en áreas que precisen de máxima seguridad, los expertos recomiendan lectores que, además de las huellas, utilizan la pupila de los ojos para identificar a las personas autorizadas para ingresar.

Entre los clientes que espera hoy el Congreso Latinoamericano están las entidades bancarias, de las cuales 16 han sido asaltadas en lo que va del año.

Preocupación: Fraude bancario

Por primera vez, el Congreso sobre Seguridad Bancaria ha prestado este año atención especial a los delitos administrativos.

?La falsificación de cheques y tarjetas, además de delitos cometidos con ayuda de sistemas informáticos, son cada vez más frecuentes?, explicó Miguel Montalvo, presidente del Centro Latinoamericano de Expertos en Seguridad Bancaria.

En Guatemala, el fraude bancario es uno de los principales quebraderos de cabeza para los bancos. ?Ultimamente, han disminuido los delitos violentos, pero han aumentado los casos de financieras fantasma y la falsificación de documentos, como tarjetas y cheques?, coincidió Gabriel Piloña, gerente administrativo de la Asociación Bancaria de Guatemala.

ESCRITO POR: