Guatemala

Tienden emboscadaa agente del Doan

Drogas: Muere al ser baleado por narcotraficantes, en Petén

La Libertad, Petén /.-Edgar René Archila Orellana, agente del Doan, murió la tarde del domingo pasado luego de ser emboscado por integrantes de una banda de narcotraficantes en La Libertad, Petén, que lo atacaron a balazos.

En el tiroteo también murió un presunto delincuente.

Según informó Saúl Aguirre López, subcomisario de la Policía Nacional Civil, PNC, de Petén, Archila se encontraba en un operativo del grupo elite Jaguares, del Departamento de Operaciones Antinarcóticas, Doan.

Aguirre agregó que la madrugada del domingo pasado, 30 agentes del Doan se dirigieron a un lugar montañoso de La Libertad, con el objetivo de erradicar el cultivo de plantaciones de mariguana.

Sin embargo, de retorno se encontraron con cinco costales a la orilla de la carretera, en el lugar conocido como La Bomba, y cuando verificaban su contenido fueron atacados a balazos por presuntos narcos que operan en esa zona, detalló el informe policiaco.

Mueren en el camino

En la refriega resultaron lesionado de bala Archila Orellana y un delincuente, quienes de inmediato fueron trasladados al hospital de San Benito, distante a 80 kilómetros del lugar del ataque, pero en el camino ambos dejaron de existir, informó la PNC de San Benito.

El Doan decomisó en ese lugar cinco quintales de marihuana, una pistola calibre 3.8 y cartuchos útiles. Asimismo, se movilizó a más de 50 policías para buscar al resto de atacantes de los agentes de antinarcóticos, pues se cree que hay lesionados entre los delincuentes.

Testimonio

?Fuimos recibidos a tiros y de repente vi caer al suelo a mi compañero.

Cuando llegué a auxiliarlo estaba vivo, pero me dio mucho coraje y pensé muchas cosas en esos momentos. Que Dios lo tenga en el cielo?, comentó un agente del Doan.

Originario de El Progreso

El cuerpo sin vida de Archila Orellana fue velado en las instalaciones del Doan de Santa Elena, donde compañeros, amigos y familiares le rindieron honores, y posteriormente fue llevado a Santa Rita, Guastatoya, El Progreso.

ESCRITO POR: