“El corredor turístico de Flores a Tikal está muy deteriorado, hubo muchos accidentes durante la temporada de fin de año, los hoyos son profundos”, expresó Carlos René Jiménez, un operador de turismo en Petén.
El acceso a Yaxhá, a 70 kilómetros de Flores, continúa siendo de terracería y se encuentra en tan malas condiciones que resulta imposible el paso para buses turísticos, por lo que los operadores de turismo se ven obligados a pagar picops y camiones de doble tracción para poder facilitarles el acceso a los turistas. Jiménez afirmó que como los paquetes se venden con antelación y deben cumplirles a los turistas con llevarlos a conocer los sitios ofrecidos, deben incurrir en gastos extras como alquiler de picops y camiones.
Las rutas que conectan el país con los puntos fronterizos de Belice y México, Melchor de Mencos y Bethel, respectivamente, se encuentran sin asfaltar.
COMPETITIVIDAD
Según cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Idaeh), durante el 2012 —los datos del 2013 aún no se encuentran disponibles— 190 mil 426 personas —103 mil 551 extranjeros— visitaron 16 sitios arqueológicos que se encuentran en la Reserva de la Biosfera Maya, en Petén, lo que representa solo el 10 por ciento de 1 millón 951 mil 173 visitantes que ingresaron en territorio nacional ese mismo año.
De acuerdo con un análisis comparativo efectuado por la organización Pacunam, las ciudades de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en México, recibieron cinco millones 257 mil 309 turistas en el 2012; es decir, 27 veces más visitantes, pese a que en Petén hay mucho más sitios arqueológicos.
FALTA INVERSIÓN
A juicio de Tomás Barrientos, director del Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle de Guatemala, la Reserva de la Biosfera Maya en ese departamento se desaprovecha, pues tiene un potencial turístico mucho mayor. “El problema es que no basta con tener los atractivos, también deben existir las facilidades para que la gente los visite, pero es evidente que entre las prioridades del Ministerio de Comunicaciones no se encuentran los accesos turísticos. Basta con pasar por la carretera a Bethel, cuando se recorre del lado mexicano, existe una diferencia abismal”, expuso.
El experto considera que hay sitios como Yaxhá en los que se puede hacer una inversión rentable que podría facilitar el acceso. “Se podría duplicar en el corto plazo el ingreso de turistas a los distintos sitios arqueológicos del país”, enfatizó.
Tal criterio no fue compartido por el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien atribuye la baja de turistas a una ineficiente política de promoción turística y no a la infraestructura vial.
Barrientos considera que la inversión y los programas de desarrollo deben coordinarse con los ministerios de Comunicaciones, Cultura y Deportes, Gobernación y con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), para garantizar una buena promoción y acceso a los sitios. “No es posible que Uaxactún se encuentre a 30 minutos de Tikal y no haya ni un solo rótulo, ni una solo foto donde se invite a visitar Uaxactún”, dijo.
MAL EVALUADOS
De acuerdo con el Informe Mundial de Competitividad Turística 2013, elaborado por el Foro Económico Mundial, el país se encuentra en el puesto 97 de 140 en cuanto al desarrollo y promoción turística. En el ranquin latinoamericano Guatemala está en la posición 14, muy por debajo de Costa Rica, que se encuentra en el tercer lugar.
Según la política de Estado para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2022, elaborada por Camtur y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, cada habitación hotelera crea 2.5 empleos directos e indirectos. El documento da cuenta de que por cada cien turistas que visitan el país surgen cinco empleos directos en el sector.
Según un estudio elaborado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), entre el 2010 y el 2020 en América se podrían recibir entre 190 y 282 millones de visitantes.
POCA AFLUENCIA
La Reserva de la Biosfera Maya fue visitada por 190 mil 426 turistas durante el 2012, lo cual es bajo si se toma en cuenta la atractiva demanda de turismo arqueológico de la selva petenera.
Guatemala se encuentra ubicado en el puesto 97 según el Informe Mundial de Competitividad Turística 2013. El país cayó 11 posiciones respecto de la última medición en el 2011.
El país se encuentra posicionado en el puesto 14 de América Latina, muy por detrás de Costa Rica, que con menor extensión y sin destinos mayas, ocupa el tercer lugar.
El Inguat lanzó recientemente su campaña Lecciones de vida, en donde hay una opción para obtener los mapas de carreteras, pero no elaborados por la entidad ni actualizados acerca del estado de la vía, sino únicamente insertados desde el sitio Google Earth, que no detalla si es asfalto o terracería. Señalan allí solo tres destinos: Tikal, Yaxhá y El Mirador.
CIRCUNVALACIÓN AL LAGO PETÉN ITZÁ
Ruta intransitable A las dificultades de acceso que presentan los sitios arqueológicos de la Reserva de la Biosfera Maya se suma el hecho de que el tramo carretero que circunda el sector norte del lago Petén Itzá, próximo a la cabecera de Flores, se encuentra intransitable desde hace dos meses.
La ruta en mención es de 30 kilómetros de terracería y su pésimo estado ha dejado aislados a pobladores de dos comunidades de San Pedro y Jobompiche, lo que ha representado serios problemas económicos para los comerciantes del lugar que dependen del turismo.
Además se reporta que el asfalto del lado de San José solo llega hasta la comunidad de Nueva San José, y en el otro extremo, hasta El Remate. Esto a pesar de ser un área estratégica para la economía petenera, sobre todo en cuanto a la atención de los visitantes. La actual administración ha ofrecido la reparación de ese tramo en varias oportunidades, pero no se ha concretado. Hay incluso casos de hoteles que han tenido que cerrar, por la falta de acceso.
Sinibaldi: No es por la infraestructura
Consultado el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, respecto del mal estado de las carreteras hacia importantes sitios turísticos en Petén, indicó que esto se debe a que la temporada lluviosa fue “atípica”, pues desde noviembre del año pasado no ha parado de llover en ese departamento. “Petén tiene más de mil 300 kilómetros de carreteras, y de estas solo el 25 por ciento están asfaltadas, el otro 75 por ciento son de terracería, esto es histórico”, dijo.
El funcionario aseguró que las carreteras vecinales peteneras son de arena blanca muy fina, lo que imposibilita meter maquinaria pesada en época lluviosa.
Indicó que apenas hace pocos días dejó de llover, por lo que esta semana ingresarán maquinaria en Yaxhá y Uxactún para que en las próximos días se mejoren esos tramos. “De Ixlu a Puerta del Cielo, que es la ruta que pasa por Melchor de Mencos, el gobierno anterior dejó la carretera en pésimo estado, pero ya trabajamos en revitalizarlo, así que la gente que viene de México y pasa por Melchor de Mencos tendrá una excelente carretera”, refirió.
Sinibaldi también dijo que los tramos de Flores a Ixlu y parque Tikal se someterán a una recuperación en 15 días. Aseveró que trabajarán bacheo en el tramo del aeropuerto de Flores a Tikal. “La baja de turistas no tiene que ver con infraestructura, sino que es producto de la incapacidad de impulsar una política a largo plazo de turismo en el país. Cada gobierno le da su propio tinte de promoción al país y eso es una vergüenza. Que no se confunda con que es un tema de carreteras”, enfatizó