Dirigentes de organizaciones pro justicia y de derechos humanos coincidieron ayer en que la Comisión Multisectorial contra la Corrupción debe buscar los mecanismos necesarios para lograr una verdadera coordinación ?en la cadena de justicia?, con el propósito de dar mejor servicio el año próximo.
Fortalecer la PNC
Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, FADS, enfatizó ayer que se debe fortalecer la PNC, tanto en equipo como en capacitación del personal.
Según Muralles, en los procedimientos de la institución policial se puede determinar si habrá debido proceso, y si realmente hay pruebas durante el juicio oral.
Protección a jueces
De acuerdo con Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, el próximo año también se debe dar prioridad a la protección a jueces y a fortalecer la autonomía del Organismo Judicial, OJ.
?Se debe evitar la interferencia en la administración de justicia, de sectores reales del país, como militares o políticos?, puntualizó Polanco.
Por su parte, Ana María de Klein, de Madres Angustiadas, MA, fundamentó que la principal tarea en 2003 debe ser el acceso a la justicia en todo el territorio nacional. De Klein opinó que se debe fortalecer la Defensoría Penal Pública y al Sistema Penitenciario.
?Urge la aprobación de la Ley del Sistema Penitenciario?, agregó.
Combate a corrupción
Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, consideró importante el combate frontal de la corrupción en la administración de justicia.
La activista señaló que ese flagelo debe ser combatido de forma interna y a nivel del trabajo que desempañan instituciones como el OJ, MP y la PNC.
Mario García, de la Coordinadora Nacional Indígena Campesina, Conic, destacó que se debe facilitar el acceso a la administración de justicia, pero no sólo en castellano, sino en todos los idiomas que se hablan en el país, entre ellos, los mayas.
?Se debe trabajar en el combate de la corrupción y terminar con el tortuguismo en los tribunales?, puntualizó García.
Opiniones
?La corrupción es un cuello de botella para la justicia y un mecanismo efectivo para consolidar la impunidad?, Carmen Aída Ibarra, Fundación Myrna Mack.
?Es de suma importancia que se fortalezca la Policía Nacional Civil, porque desde ahí empieza el debido proceso?, Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, FADS.
Los vacíos financieros en un sector prioritario
La falta de capacitación, la corrupción y los recortes de los presupuestos constituyen la principal debilidad de las instituciones que integran la cadena de justicia.
Organismo Judicial:
? Funcionará el año próximo con una partida constitucional de Q600 millones, pese a que se solicitaron Q1 mil millones.
Ministerio Público:
? Funcionará el año próximo con un presupuesto de Q398 millones, aunque el Fiscal General había pedido Q750 millones.
Policía Nacional Civil:
? El presupuesto sigue siendo un secreto, por orden de las autoridades de Gobernación.
La PNC la integran 20 mil agentes.
Sistema Penitenciario:
? Es una de las instituciones donde se da más corrupción en la cadena de justicia.
Tampoco se conoce su presupuesto real.