Jornada agitada
Desde las 7:00 a.m. la presencia de personas fue evidente en los centros de votación. Las primeras denuncias no tardaron en llegar, a través de las redes sociales diferentes organizaciones informaban de personas que llevaban un control de quienes habían acudido a emitir su voto en Santa Catarina Pinula. Se registraron reclamos por vedar la entrada de fiscales que no fueran afines de un mismo partido, esto sucedió en Villa Nueva.
De la misma manera dieron a conocer que fiscales del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuentan con listados que contienen números de DPI y hacen entrega de vales en las afueras de los centros de votación.
Los departamentos en donde se registraron varios conflictos por posibles acarreos de personas de diferentes partidos políticos fueron El Progreso, Chimaltenango, Quetzaltenango, Quiché, Suchitepéquez y San Marcos.
Con la disposición de 2 mil 660 centros de votación en 22 departamentos y 338 municipios de toda la república, desde tempranas horas de la mañana los ciudadanos se acercaron a emitir el sufragio. La apertura de las urnas transcurrió con tranquilidad y normalidad. Sin embargo, durante el transcurso de la jornada fueron desarrollándose varios hechos que marcaron dicha fiesta cívica.
Antecedentes
Según el registro de empadronados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debieron asistir a las urnas 7.5 millones de guatemaltecos para elegir al presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 338 alcaldes municipales. Para este propósito fueron habilitadas 2 mil 750 mesas electorales.
Catorce agrupaciones políticas disputaron la presidencia y vicepresidencia respectivamente y se contó con el apoyo de 34 mil 350 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 20 mil miembros del ejército quienes brindaron seguridad a la población en medio de carencias de viáticos que fueron denunciadas por medio de las redes sociales, lo que generó que varias organizaciones e instituciones privadas brindaran alimentos a los agentes. Urnas cierran con denuncias y conflictos durante votaciones