Guatemala

Usac compra Q171 millones sin licitar

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) ha erogado Q170 millones 656 mil 158.28 en compras directas —sin licitar ni cotizar— en los últimos cuatro años —de enero del 2010 a la fecha—, según el portal Guatecompras.

INTERIOR DE la Rectoría de la Usac.

INTERIOR DE la Rectoría de la Usac.

Si bien este es un procedimiento legal, no asegura precios competitivos y queda a discreción de cada unidad ejecutora, además de evidenciar que no existe una planificación institucional para conseguir precios accesibles en productos de uso general como papel o útiles de oficina.

En el 2010 se efectuaron dos mil 91 adquisiciones directas por Q39.2 millones; en el 2011 hubo tres mil 167 por Q42.5 millones.

En el 2012 y el 2013 se realizaron dos mil 865 y dos mil 661 compras sin licitar, por montos de Q42.9 millones y 43.2 millones, respectivamente. En lo que va del año van 238 por Q2.6 millones.

En conjunto, las compras directas de los últimos cuatro años representan un 43.79 por ciento.

Del total de los recursos desembolsados, Q142 millones 601 mil 171.31 sí se ejecutaron en nueve procesos de licitación y se efectuaron 187 cotizaciones, para lo cual se destinaron Q67 millones 579 mil 120.11.

También se efectuaron seis compras por excepción y otros procedimientos por Q8 millones 646 mil 49.85, y se registró una compra directa de Q147 mil 293, debido a la ausencia de ofertas.

Falta planificación

Según Nora Segura, contralora general de Cuentas, una de las razones por las cuales se compra en forma directa es por ahorrarse los tiempos de procesos de licitación y hacer fraccionamientos —dividir en varias compras una sola adquisición—.

“El volumen de compras directas es diferente en cada institución” y depende de la naturaleza de cada una, por lo que es difícil determinar si se abusó de esta modalidad.

La funcionaria dijo que la compra directa en la Usac puede denotar falta de planificación, pues esa casa de estudios debería organizar y centralizar de mejor manera determinadas adquisiciones. “Compran papel por separado, en lugar de centralizar una sola compra”, ejemplificó.

No dejan fiscalizar

Segura añadió que no es posible saber si las compras directas en la Usac están justificadas, porque se les ha impedido fiscalizar. De hecho, el año pasado, la Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia penal en el Ministerio Público, por obstaculización de la glosa de cuentas.

Segura criticó el hecho de que la Usac no utilice el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) y aplaudió que las nuevas reformas a la Ley Orgánica de Presupuesto la obliguen a hacerlo.

Lo ven normal

El jefe de presupuesto de la Usac, Víctor Manuel Rosales, expuso que las compras sin licitar son normales, porque muchas de las unidades ejecutoras —académicas y administrativas— tienen dos o tres tesorerías que efectúan las adjudicaciones.

Según el portal Guatecompras, la Usac posee 124 unidades para compras, incluidas todas las extensiones departamentales y otras dependencias.

Consultado sobre por qué no se centralizan determinadas compras de insumos que utilizan en común todas o algunas unidades, Rosales expresó que esto es imposible, porque “los requerimientos de cada unidad compradora difieren mucho”.

Explicó que todas las unidades ejecutoras tienen bajo su responsabilidad el manejo de su propio presupuesto y que este se ejecuta de acuerdo con las necesidades de cada unidad. “Lo único que se centraliza es el pago de salarios a los docentes”, afirmó.

No permitieron fiscalización

El 20 de mayo del 2013, auditores de la Contraloría General de Cuentas  denunciaron ante la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público,   que desde el  6 de febrero de ese año un grupo de personas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac)  impidió el ingreso para efectuar la auditoría del presupuesto 2012.

“Comparecemos con el objeto de presentar denuncia en contra de las personas que resultaren responsables, luego de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, que permitan establecer la responsabilidad de las personas que no permitieron voluntaria o involuntariamente el efectuar la auditoría de presupuesto 2012”, dice el memorial presentado en  el ente investigador.

Los auditores  exponen en su escrito,  que el 6 de febrero del  2013,  la asistente de la Dirección Financiera —no se menciona el nombre— les indicó verbalmente que debían desocupar la oficina que tienen asignada en el Edificio de Rectoría, en virtud de haber sido tomadas las instalaciones por un grupo de estudiantes.

“Los documentos que respaldan la primera fase de la auditoría que comprende del 1  de enero al 30 de junio del  2012, inclusive los papeles de trabajo de los posibles hallazgos determinados, quedaron en dicha oficina”, se quejan. 

Los exponentes aseguran que de esa cuenta la segunda fase de ejecución de la auditoría, que comprende del 1 de julio al 31 de diciembre del 2012,    se interrumpió.

Utilización de Sicoin

Las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto, aprobadas el 24 de octubre del 2013 —decreto 13-2013—, obligan a todas las entidades del sector público, incluidas las descentralizadas y autónomas como la Usac,  a utilizar “los sistemas integrados de administración financiera vigentes” —Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin)—. Nora Segura, contralora general de Cuentas, indicó  que esta disposición ayudará a fiscalizar a esa casa de estudios y a transparentar sus procesos de compras.

DATO

El 43.7 por ciento se adquirió de forma directa

Q179 millones en cuatro  años.

11  mil 22 adquisiciones por esta modalidad.

ESCRITO POR: