Provenientes de distintos puntos del país, principalmente de la capital, grupos de pobladores visitaron playas, ríos y algunos centros turísticos de la Costa Sur.
Sin embargo, la mayor afluencia fue en las playas de Puerto de San José, en donde el detalle principal fue la austeridad en los gastos. Al mediodía, los visitantes festejaron con algarabía la Navidad, aunque fue notoria la ausencia de consumidores en los comedores de la playa.
Llevaron tamales
Según indicaron comerciantes del lugar, la gente no consumió como el año pasado. Cerca del muelle se pudo observar a decenas de familias degustando tamales o pavo, gaseosas o licor. No obstante, la mayoría de comida la llevaron de su casa en mochilas. ?Lo único que se consume en el puerto son litros de cerveza?, comentó uno de los bañistas.
Vendedores de mariscos que se ubican en el viejo y deteriorado muelle señalaron que esperan mejor venta el 1 de enero, como en años anteriores.
Precios
Los almuerzos oscilaron entre Q10 y Q30. La libra de pescado se vendía a Q8 y Q10, mientras que las cervezas, a Q8 y las aguas gaseosas, a Q4.
Poca gente en Antigua
La afluencia de visitantes fue menor en Antigua Guatemala, en donde la mayor presencia la representaron turistas extranjeros.
La presencia de familias guatemaltecas fue escasa en la ciudad colonial, aunque no faltaron los fieles católicos que recorrían iglesia o museos.
El parque central fue frecuentado principalmente por extranjeros y pequeños grupos de guatemaltecos que observaban a un Santa Claus que se encontraba cerca de la fuente.
En el mercado de artesanías, las ventas fueron pocas; ?sólo han venido pocas personas de otros países?, refirió María Aspuaco, vendedora de güipiles.
Un 80 por ciento de los restaurantes abrió ayer en Antigua Guatemala, y aunque la afluencia no fue considerable, algunos meseros opinaron que en el curso de la semana se espera mayor turismo nacional, principalmente por la fecha de pago.
En el lugar no se reportaron incidentes relevantes, a la vez que se observó a varios agentes de turismo vigilando las calles.