DESCARGA – Haga clic en la imagen para ver con detalle
Uno de los que ven poca posibilidad de que se pueda cumplir con el acuerdo del TSE es el exmagistrado de ese organismo Mario Guerra Roldán, quien señaló que es necesario analizar cuidadosamente la resolución, debido a que en el artículo 90 de la Ley Electoral está establecida la única forma en que puede ser suspendida una agrupación política.
“Se procede a la suspensión temporal si el partido no ha pagado las multas que se le hayan impuesto. Cabe preguntar: ¿los partidos pagaron la multa, impugnaron la sanción respectiva? Si pagaron la multa, la resolución es caduca, porque si pagaron no se puede aplicar la suspensión, y si impugnaron, está pendiente de ser resuelta en definitiva, por lo que es inoperante el apercibimiento del tribunal”, aseguró el exmagistrado.
Guerra Roldán manifestó que los magistrados habían estado en silencio, y para proyectarse emitieron esa disposición.
“Muchos sectores de la sociedad civil recibieron con agrado esa disposición, pero no la han analizado. Se precipitaron en aceptarla positivamente. No es que esté de acuerdo con los partidos, estoy con una posición analítica desde el punto de vista jurídico. Este fue un chispazo, y todos dijeron qué bueno, el Tribunal está sancionando a los partidos, pero habría que ver si efectivamente es positiva la norma”, expuso Guerra Roldán.
Buenas intenciones
El politólogo Luis Fernando Mack refirió que es “una buena resolución y una buena intención” para frenar el problema de la campaña anticipada, que es cuestionada por sectores sociales.
“Creo que a pesar de que algunos miembros de los partidos dijeron que van a acatar, otros ya dijeron ‘nosotros la vamos a analizar’, y lo que se prevé es una serie de impugnaciones, y lo más probable que pueda pasar es que difícilmente se pueda aplicar la normativa tal y como la contempla el TSE, lo cual determina que es necesaria la reforma electoral”, expuso el analista.
La politóloga Carmen Ortiz expuso que los magistrados hicieron su análisis para cumplir con esa normativa; de lo contrario, sería absurdo que la hayan presentado.
“Yo quisiera pensar que ellos hicieron sus estimaciones en cuanto al poder coercitivo de aplicar esta norma, porque de lo contario, si ya veníamos con una imagen del TSE deteriorada y debilitada, y el hecho de lanzar este mensaje a sabiendas de que no lo van a cumplir, me parece absurdo que el TSE no hubiera medido esa consecuencia”, refirió Ortiz.
A pesar de que la politóloga les da a los magistrados el beneficio de la duda, no descarta que los partidos políticos en alguna medida puedan evadir esta decisión, lo cual sería lamentable.
“Sabemos que hay poca disposición de dejarse regular por el TSE, y especialmente en propaganda electoral”, expresó.
Phillip Chocola, politólogo, señaló que viabilizar la normativa dependerá de las cortes, ya que estas serán las que decidan al momento de impugnar la medida por parte de las organizaciones políticas.
“Cualquier decisión del Tribunal, ya sea de emitir una multa por campaña anticipada o una eventual suspensión de un partido, se vuelve sujeto de amparo, y quien debe terminar de resolver es la Corte de Constitucionalidad. Y ahí es donde vemos que el TSE no es tan supremo, y eso es por el diseño jurídico constitucional. Al final, la decisión de si sostiene una suspensión es de la CC”, señaló Chocola.
El partido Libertad Democrática Renovada presentará un recurso de ampliación a la resolución emitida por el TSE para frenar la campaña anticipada.
El mandatario Otto Pérez Molina aseguró que la resolución no les afecta, porque no se está en proceso electoral.