Guatemala

Vendedores informales rematan sus productos

Ofertas: Uvas, cohetes y regalos a mitad de precio en la Sexta Avenida y la 18 calle

A pocas horas de que concluya el 2001, vendedores callejeros decidieron ayer cerrar la 18 calle y la Sexta Avenida de la zona 1, para ofrecer gran variedad de productos navideños y regalos a mitad de precio, mientras reportaron considerables pérdidas en comparación con años anteriores.

Cientos de vendedores informales instalaron nuevas ventas de cohetes, canchinflines, uvas, manzanas, adornos navideños, ropa y zapatos, con el propósito de rematar por lo menos a mitad del precio normal sus productos.

La mayoría coincidió en que la venta de este año disminuyó en comparación con el anterior, y que afrontaron considerables pérdidas, debido a que todavía tienen suficientes productos en existencia.

?Esperamos rematar la mercadería de aquí al 1 de enero. Sin embargo, este año tuvimos muchas pérdidas a causa de las ventas bajas, aunque esperamos reponernos un poco con la venta de útiles escolares en enero?, dijo Rosario Donis Patzán, vendedora de uvas y manzanas.

De acuerdo con Gustavo Chivalán, vendedor de cohetes, ?este año sufrimos grandes pérdidas, porque las ventas disminuyeron, tal vez porque los precios de la mayoría de productos subieron?.

A la 18 calle también llegaron vendedores que normalmente se instalan en otros puntos de la capital y que tampoco tuvieron el éxito que esperaban en sus negocios.

?La libra de manzana valía Q8, pero hoy la estoy dando a Q6. Este año la venta fue poca, tal vez por la crisis nacional en la economía?, expresó Elda Barrios, quien normalmente se ubica cerca de una iglesia en la zona 1.

Los comerciantes también se las ingeniaron para atraer más clientela y colocaron algunos letreros que decían: ?A mitad de precio?, ?Oferta, dos por uno?.

Los paquetes de cohetes que costaban Q4.50, los ofrecían hasta por Q2.50. Las uvas que costaban Q10 se vendieron hasta en Q5.50. ?Preferimos recuperar algo a cambio de perder la mercadería?, comentó Julio Sotoj, vendedor.

Mientras tanto, se produjeron grandes congestionamientos de vehículos desde las 10 horas, a causa del cierre de las mencionadas arterias.

ESCRITO POR: