El concejal Juan Leonel López Obregón explicó que hace menos de ocho días se produjo un incendio en varios puestos de petardos, lo cual fue motivo suficiente para que el Concejo edilicio dispusiera trasladar unas 60 ventas a un lugar más seguro.
El funcionario manifestó que los vendedores ya fueron notificados de la orden de la comuna, mas se niegan a abandonar sus puestos, porque aducen que en otro sitio no venderán nada.
Prevenciones
Otra de las razones que exponen las autoridades municipales, es que a 50 metros de estas ventas están instalados tres expendios de combustibles.
Ricardo Lurssen, oficial de los Bomberos Voluntarios de Mazatenango, explicó que ante la negativa de los comerciantes de trasladarse al predio de la ferrocarrilera, se les impartió un seminario sobre el manejo de pólvora y cohetillos.
?Sabemos que los comerciantes dependen de sus ventas, por lo cual les explicamos cómo manejar este tipo de siniestros por medio de mantas mojadas y extintores de fuego?, citó el socorrista Lurssen.
Mantienen postura
Martín López, líder de los vendedores de cohetillos, dijo: ?Respetamos la orden del jefe edil de trasladar nuestras ventas a otro sitio, pero allí no vendemos nada, y ésta es la única oportunidad que tenemos en el año de trabajar y ganar unos centavos?.
El comerciante comentó que ellos cuidarán para que se mantengan las medidas de seguridad.
Además, pedirán a sus compañeros no emplear niños en los puestos. Agregó que son pocos días, porque levantarán sus ventas el 2 de enero de 2003.