Venta directa

Venta por catálogo deja hasta un 30% de ganancias

La venta directa trata específicamente de productos que se comercializan a través de catálogo y multinivel.

En Guatemala se estima que hay más de 150 mil vendedores independientes que emprenden negocio por catálogo.

En Guatemala se estima que hay más de 150 mil vendedores independientes que emprenden negocio por catálogo.

Margarita García vende productos de dos empresas de catálogo diferentes. Dedica al menos tres horas diarias para mostrar los catálogos, recibir y ordenar pedidos y a fin de mes obtiene una ganancia de al menos Q4 mil.

Lleva dos años dedicándose a este negocio y combinándolo con sus tareas de ama de casa y ha generado un apoyo a la economía de su hogar.

El caso de Margarita suma al volumen de ventas directas anuales a nivel nacional, que supera los Q3 mil millones netos y la generación de más de 6 mil 400 empleos directos e indirectos.

En este sentido, la industria de venta directa desempeña un papel significativo para las familias guatemaltecas y promueve el emprendimiento como unidades de negocio.

En Guatemala se estima que hay más de 150 mil vendedores independientes que emprenden su negocio a través de la venta directa por catálogo. De este total, el 90% son mujeres y su edad promedio es de 35 a 44 años, según datos de la Asociación Guatemalteca de Empresas de Ventas Directas (AGEVD).

La asociación detalla que gracias a este modelo de negocio los vendedores independientes reciben a través de las empresas de venta directa capacitación gratuita, empoderamiento y preparación comercial para hacer crecer su negocio propio.

Silvana Marsicovetere, presidente de AGEVD, indicó que se estima que las personas involucradas en este negocio logran ganancias hasta de un 30%.

La entrevistada comentó que se estima que los vendedores, en su mayoría mujeres, pueden llegar a generar más de Q4mil al mes, si dedican al menos, 4 horas de trabajo al día.

De acuerdo con un estudio de mercado del sector ejecutado por AGEVD, en el país existen más de 50 empresas de ventas directas distribuidas de la siguiente manera:

  • 40% cosméticos
  • 17% ropa y accesorios
  • 30% suplementos nutricionales
  • 20% calzado
  • 10% hogar

Además, esta industria va en ascenso con las siguientes cifras en ventas netas:

  • 2020: Q 2 mil 879 millones
  • 2021: Q3 mil 35 millones
  • 2022: Q3 mil 116 millones
  • 2023: Q3 mil 232 millones

En cuanto a producción, el 33% es local y el 67% importado. En tanto que el 52.5% de participación en ventas, representan los productos cosméticos de tocador e higiénicos.

En este contexto, Marsicovetere comentó que existen empresas 100% guatemaltecas de venta directa plana que son productoras de cosméticos y exportan a Centroamérica bajo el mismo formato de venta por catálogo, por lo que también son parte de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

¿Cómo funciona?

La venta directa se da a través de empresas grandes con productos reconocidos y registrados, con respaldo internacional; en el caso de Guatemala el 70% son empresas multinacionales.

Estas empresas facilitan los productos a los vendedores independientes con un descuento y ellos los venden a un precio más caro, es decir al precio de catálogo y allí obtienen su ganancia.

Marsicovetere indicó que el marketing que las empresas ejecutan influye en la labor de los vendedores.

Expo Venta Directa 2024

La Comisión de Cosméticos e Higiénicos de Agexport en colaboración con AGEVD y con el apoyo del Programa Empleabilidad, Emprendimiento y Empresarialidad de la Unión Europea (UE), realizaron recientemente la Expo Venta Directa 2024, con el objetivo de posicionar a la industria de venta directa como un referente de excelencia empresarial en Guatemala.

Esta es una plataforma estratégica para el encuentro entre empresas de venta directa y potenciales vendedores independientes que pueden ser jóvenes, mujeres, hombres, en general, quienes busquen emprender o hacer crecer su negocio.

Participaron más de 10 empresas en las principales categorías como cosméticos, suplementos nutricionales, calzado, ropa y accesorios, además de hogar.

ESCRITO POR:

Déborah López

Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.