Volcán de Fuego
El Insivumeh también reporta que el Volcán de Fuego provoca vibraciones en comunidades aledañas.
Explican que se registran entre 6 y 10 explosiones débiles por hora, producto de las explosiones se generaron columnas de ceniza de 4 mil 400 a 4 mil 700 metros sobre el nivel mar que se dispersan a 15 kilómetros en dirección Oeste y Suroeste.
Se reportan retumbos débiles con onda de choque débil que hace vibrar los techos y ventanas de las viviendas cercanas al volcán.
Por la noche y madrugada se observa pulso incandescente de 300 a 400 metros de altura, se han observado avalanchas débiles y en dirección a las barrancas Seca, Ceniza, Taniluya, Las Lajas y Honda. Se reporta caída de ceniza en áreas de Panimache 1, Panimache 2, Morelia, Santa Sofía, el Porvenir, Finca Palo Verde y finca la Asunción.
EN ESTE MOMENTO
A la Municipalidad de Acatenango, Chimaltenango y San Juan Alotenango, Sacatepéquez hace del conocimiento a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse, permanecer y acampar en las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, debido al peligro de la caída de balísticos por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves.
Actividad en Volcán Pacaya podría generar flujos de lava
El observatorio del volcán de Pacaya reporta desgasificación débil a nivel del cráter, que se desplaza hasta 1.5 km en dirección Sur y Suroeste. No se descarta que se generen flujos de lava o bien, columnas de desgasificación con abundante ceniza.
Las estaciones sísmicas de Insivumeh registran eventos cortos de baja frecuencia debido al movimiento del magma y gases dentro del edificio volcánico, como también, debido a los periodos de desgasificación prolongados o abundantes en el cráter.
Acá se ha pedido al Parque Nacional Volcán Pacaya y Municipalidad de San Vicente Pacaya, instruir a guías de turismo y turistas el no caminar sobre los flujos de lava y fisuras del flanco oeste, debido a que las altas temperaturas que se conservan al interior de estos pueden ocasionar quemaduras y otras lesiones graves. Así mismo, no ascender al cráter del cono Mackenney, debido a la desgasificación constante que puede liberar gases dañinos e incluso mortales, o bien por el peligro de acercarse a zonas donde frecuentemente se dan desprendimientos de material hacia el interior del cráter.
Volcán Santiaguito registra explosiones
El Santiaguito reporta explosiones que fueron acompañadas de retumbos débiles. Se observa desgasificación a 700 metros de altura sobre el cráter que se dispersa en dirección Oeste y Suroeste.
Por la noche del viernes 24 de febrero se observó incandescencia en el cráter del domo caliente y en el flujo de lava en dirección Oeste Suroeste. Se continúan registrando avalanchas débiles y moderadas en el flanco Sur y en el flujo de lava.
El volcán mantiene una actividad alta debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula del Domo Caliente en dirección Oeste Suroeste y a lo inestable del material en el cráter existe la probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes por lo que no se debe permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del volcán.
Acá se ha recomendado a la Municipalidad de Quetzaltenango mantener la prohibición de acercarse al área de restricción de 5 kilómetros a la redonda de los domos de Santiaguito, debido al peligro que supone su actividad.
Recomendaciones por actividad de los tres volcanes en general
A la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico, en un radio de por lo menos 30 kilómetros, a alturas inferiores a los 5,000 msnm (16,404 pies) la dirección del viento es principalmente al Oeste y Suroeste, sin
embargo, considerar la variabilidad de la dirección del viento a diferentes alturas y que los vientos
acelerados pueden dispersar la ceniza a distancias aún mayores. Se recomienda estar atentos a los mapas
de dispersión de ceniza generados por Insivumeh.
A la Dirección General de Caminos y Covial se recomienda tomar las precauciones por las posibles lluvias en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, por correntadas y/o lahares que se puedan presentar afectando la red vial.
Al Instituto Guatemalteco de Turismo se recomienda instruir a guías y turistas, en el ascenso y permanencia en las áreas descritas en este boletín como peligrosas en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito. Recomendar a los turistas contar con el equipo y abrigo necesario debido a las bajas temperaturas que se registran en la parte alta de los volcanes en esta época del año.