En las propiedades allanadas se localizaron 12 vehículos —carros, motocicletas y picops—, 18 armas de fuego —pistolas, revólveres y escopetas—, 36 tolvas para pistola, nueve tolvas para fusil y mil 185 municiones.
La Fiscalía informó que al menos 14 inmuebles, entre estos el hotel La Torre, que se sospecha es propiedad de Urrutia, y varias bodegas de ferreterías serán inmovilizados mientras se investiga si fueron adquiridos con dinero lícito.
Durante la mañana de ayer, agentes policiales comenzaron los operativos. Cuando avanzaron los allanamientos las autoridades lograron detener a Urrutia Guzmán, quien es considerado cabecilla de la mencionada organización. La captura se ejecutó en la vivienda de este, ubicada en el barrio El Bordo, cabecera de Zacapa.
Bienes
“En la casa del líder se localizaron nueve pistolas, dos escopetas y un revólver. Además, 36 tolvas para pistola, nueve tolvas, mil 185 municiones, cuatro vehículos y tres motocicletas”, según reportó la PNC en un informe.
El ente investigador declaró que uno de los picops decomisados es blindado y aseguró que también encontraron dinero, aunque todavía no habían cuantificado la cantidad.
Después fueron detenidos Edwin Estuardo Picón Raymundo, Wilton Rigoberto Acevedo Cordón y Luis Alfredo Estévez, supuestos colaboradores de la organización. A Acevedo Cordón, de 42 años, se le decomisaron tres armas, siete cargadores para pistola y 92 cartuchos útiles.
La Policía agregó que Urrutia está vinculado con el cartel del Valle Valle, el cual opera en Honduras.
El MP, en conferencia de prensa, explicó que el modo de operar era comprar la droga a ese país y crear compartimientos ocultos en los vehículos, a fin de transportarla sin levantar sospechas.
Ya ocultas las sustancias ilícitas en los automotores, estos ingresaban por puntos ciegos de las zonas fronterizas —Izabal y Petén— hasta llegar a Zacapa para su distribución.
“Las sustancias se ocultaban en bodegas y propiedades de los miembros de la organización, mientras se planificaba cómo llevarlas a México”, informó Mayra Véliz, secretaria general del MP.
¿Cómo los investigaron?
La indagación comenzó en el 2015, durante la inspección de un vehículo en el kilómetro 149.9, en la aldea Santa Rosalía, Zacapa.
“En el automóvil se localizaron 42 paquetes de cocaína, en el área del tablero, y se procedió a realizar la aprehensión de Elmer Yovani Castañeda Rojas”, refirió Aldo Chapas, fiscal de Delitos contra la Narcoactividad.
Agregó que los fiscales establecieron que en Zacapa operaba una estructura encabezada por el Patrón, quien se dedicaba al tráfico y almacenamiento.
Los detenidos son acusados por el MP de asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.