Detienen a catorce cabecillas de pandilla Mara Salvatrucha
Catorce cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron detenidos como parte de una operación regional contra esa pandilla lanzada esta semana.
Catorce cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron detenidos en Honduras como parte de una operación regional contra esa pandilla lanzada esta semana, que deja cerca de 450 arrestados, informaron este martes las autoridades.
La operación realizada junto a Guatemala y El Salvador permitió los 14 arrestos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las principales ciudades de Honduras, dijo a la AFP el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo.
Según el funcionario, los arrestados forman parte de los nuevos mandos de la MS-13 que asumieron tras las capturas de otros líderes en operativos previos. A los detenidos se les incautaron cerca de 150.000 dólares en efectivo.
Durante las operaciones, las autoridades allanaron 63 propiedades e incautaron 35 bienes inmuebles entre residencias, hoteles, empresas y terrenos.
Los detenidos serán acusados por asociación ilícita, extorsiones, narcotráfico, lavado de activos y sicariato. En El Salvador fueron arrestadas 262 personas, en su mayoría pandilleros, y en Guatemala 179. Los tres países del Triángulo Norte han declarado la guerra a las pandillas MS-13 y Barrio 18, responsables de gran parte de la violencia que golpea a esa región.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha catalogado a la MS-13 como “el peor enemigo” de su país.
Detienen a 262 personas en marco de operación regional
La policía de El Salvador detuvo este martes a 262 personas, en su mayoría pandilleros, por delitos de homicidio y extorsión, como parte de un operativo antipandillas desarrollado en conjunto con Guatemala y Honduras, informaron las autoridades.
“En el marco de este operativo Escudo hemos detenido hasta el momento a 262 pandilleros a nivel nacional, pero continuamos con nuestra operatividad pues hay detenciones pendientes”, declaró el director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto, en una entrevista con la televisora Canal 12.
En un informe preliminar, la PNC detalló que entre los detenidos figura un soldado de la Fuerza Naval y el propietario de una granja de crianza de animales exóticos, señalado de ser “financista” de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en el central departamento de La Paz.
Reyes también es acusado por la policía de proporcionar dinero a la MS-13 “para compra de armas”.
-
También puede ver: PNC vincula ataque de la Mara Salvatrucha en Chimaltenango al del Hospital Roosevelt
Las detenciones de los pandilleros de la Mara Salvatrucha y la Barrio 18, fueron desarrolladas por la PNC junto a la fiscalía en los centrales departamentos de La Paz, San Salvador y San Vicente, en el norteño de Chalatenango, así como en los orientales de La Unión, San Miguel, Usulután y Morazán y el occidental de Sonsonate.
“Es un golpe más que estamos dando a estas estructuras criminales en todo el país”, sostuvo Cotto, quien también explicó que a otras 144 personas que ya guardan prisión por diversos delitos en cárceles del país, se les sumó nuevos cargos penales en el operativo antipandillas.
La Fiscalía General de la República (FGR), indicó que el operativo es “un esfuerzo de las Fiscalías de los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) trabajando de manera conjunta”.
En Guatemala fueron detenidas al menos a 170 personas vinculadas a redes de extorsión contra comerciantes y transportistas, en la acción más grande desplegada contra los pandilleros.
© Agence France-Presse