Jimmy Morales se compromete a acatar resolución de CC ante manifestaciones
Jimmy Morales expresó su "reconocimiento al valor fundamental de la participación ciudadana en las decisiones de interés nacional, razón por la cual ha sido respetuoso de toda manifestación pacífica".
Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgaron dos amparos para que las autoridades permitan a los guatemaltecos el ejercicio de sus derechos para manifestar contra las actuaciones del Congreso y el Ejecutivo. Esto luego de las últimas acciones de los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) que rociaron gas pimienta a los ciudadanos que protestaban frente al congreso la noche del 15 de septiembre.
Ante esta resolución el Ejecutivo se pronunció por medio de un comunicado indicando que acatará la orden.
El Ejecutivo comunicó que acatará la resolución de la CC, al tiempo que expresó su “reconocimiento al valor fundamental de la participación ciudadana en las decisiones de interés nacional, razón por la cual ha sido respetuoso de toda manifestación pacífica”.
La resolución de la CC:
- Las autoridades deben permitir el ejercicio de los derechos de locomoción, libre emisión del pensamiento, reunión y manifestación.
- Que se preserve el orden público, los derechos de todas las personas, así como los bienes públicos y privados.
- El fallo debe ser acatado inmediatamente, con apercibimiento al presidente Jimmy Morales, para que instruya expresamente al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil (PNC) a efecto de que cumplan con la resolución, a sabiendas de que de no acatarla incurrirán en responsabilidades que prevé las leyes de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.
- Las autoridades deben recibir la colaboración de la PDH en caso de que sea necesaria la mediación.
- A los manifestantes exhorta a que ejerzan sus derechos de forma pacífica, sin hacer actos que pongan en riesgo la vida de las personas ni amenazar bienes públicos ni privados.
Con información de Prensa Libre.