Ciudad Guatemala

Tachan de “miserable” salario mínimo de 2018 aprobado por Jimmy Morales


El salario mínimo diario será Q90.16 y por primera vez superará temporalmente el costo de la canasta básica, que a noviembre último era de Q84.93 por día.

  30 diciembre, 2017 - 09:16 AM

El salario mínimo diario de 2018 será Q90.16 y por primera vez superará temporalmente el costo de la canasta básica de alimentos (CBA), que a noviembre último era de Q84.93 por día.

Los sindicalistas rechazaron el aumento al salario mínimo y lo catalogaron como una burla al sector laboral vulnerable y un fraude de ley. Y pidieron incrementar al menos 165 quetzales diarios para suplir la canasta básica alimenticia.

El mandatario Jimmy Morales incrementará la paga en Q3.25 para actividades agrícolas y no agrícolas y Q2.98 para maquila y exportación.

A pesar de ese incremento, que cobrará vigencia el lunes  próximo, se mantiene una  brecha, ya que comprar  los 34 productos básicos en los hogares tiene un costo de  Q3 mil 548.56 —cifra incluye Q1 mil de compra de alimentos fuera del hogar— a noviembre, según el INE, que cambió de metodología.

Con el incremento que firmó Morales, el salario mínimo mensual quedará en Q2 mil 992.36 para el campo y la ciudad. Para las actividades de exportación y maquila, el ingreso será de Q2 mil 758.15. En ambos casos se incluye la bonificación de ley de Q250 al mes.

Un aumento “miserable”

Ante el aumento de 3.4 % al salario mínimo, organizaciones sindicales rechazan el mismo y lo catalogan como una burla al sector laboral, señalando sucias maniobras y un fraude de ley entre el gobierno y los empresarios.

Agregaron que se violan derechos constitucionales y que éste mínimo aumento salarial, provoca la migración y el trabajo infantil.

Los sindicalistas ven con preocupación los argumentos del gobierno, y analizarán el acuerdo que da vida al aumento, para presentar una acción de inconstitucionalidad, aunque es descartable.

  • Con información de Christian Martínez.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS