Ciudad Guatemala

Pobladores retienen a dos altos ejecutivos de Minera San Rafael en aldea de Santa Rosa


Un grupo de opositores a la Minera San Rafael impidió que el vehículo de los ejecutivos continuara la marcha y le pinchó las llantas.

  15 febrero, 2018 - 17:39 PM
Por Irving Escobar

Un grupo armado tiene retenidos este jueves a dos ejecutivos de Tahoe Resources Inc. y Minera San Rafael en la aldea Ayarza, Casillas, Santa Rosa.

Se trata de David Howe, británico, gerente de país de Tahoe Resources y vicepresidente de Operaciones, y Camilo Medina, gerente de Relacionamiento de Minera San Rafael, informó Andrés Dávila, portavoz de la compañía.

Ambos ejecutivos habían ido a la aldea para reunirse con cafetaleros locales, como parte de los programas de responsabilidad social de la minera.

Howe y Medina están dentro de un vehículo. De acuerdo con Dávila, el grupo está armado, pinchó las llantas del vehículo y amenaza con incendiarlo.

En el lugar hay presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Dávila dijo que el grupo forma parte del movimiento que se opone a la actividad minera en San Rafael Las Flores.

Agregó que el grupo insiste en que la minera debe salir de esa región y hasta ahora no accede al diálogo para la liberación de los ejecutivos. Aparte, otro grupo bloquea el kilómetro 80 de la ruta a Casillas.

Reacciones

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, dijo a La Red que el sector empresarial condena este acto violento.  Lamentó que estas sean consecuencias de la falta de decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) en torno a la suspensión de operaciones de la minera.

“Es preocupante que se genere más pobreza, desempleo y pérdidas al país sino que hay actos violentos que ponen en riesgo la vida de dos trabajadores”, dijo Zepeda.

La minera

Las plantas están ubicadas en Mataquescuintla, Jalapa, y Nueva Santa Rosa, Casillas, y San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

Cuenta con alrededor de mil cien trabajadores. Debido a la suspensión de operaciones por la falta de resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), en enero suspendió la relación laboral con 250 trabajadores.

Un total de Q1.1 millones diarios se dejan de percibir por impuestos y regalías. La cifra sube a Q5.1 millones diarios si se suman los sueldos caídos y pago de proveedores.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS