MARIO MORALES / CORREPONSAL CHIQUIMULA
Zaira Díaz miembro de la Asociación protectora de animales “Sirius” conoció el caso e informó que seis perros fueron hallados cuando aún agonizaban en las calles de la comunidad por el envenenamiento, fueron trasladados a una veterinaria de la urbe de Chiquimula para que el personal médico intentara salvarles la vida. Los animales se encuentran hospitalizados en una veterinaria mientras reciben atención.
“La mayoría de estos perros tienen dueños y otros han sido abandonados en las calles pero no hay justificación alguna para que alguien quiera hacerles daño. La gente que comete este tipo de actos son personas vacías del corazón y mente. Como asociación colocamos la denuncia ante el Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) para que se desarrollen las investigaciones”, afirmó Díaz.
El veneno utilizado en este caso aparentemente fue Fotoxin, de uso agrícola, el cual fue colocado dentro de panes que los perros comieron. Doce perros fueron hallados muertos en la referida comunidad.
Posible autor del envenenamiento
De acuerdo con vecinos los perros fueron envenenados por un hombre quien reside en la referida comunidad. FOTO: MARIO MORALES
Galería: Foto 1 de 4
Varias personas han manifestado su indignación por el envenenamiento que ocurrió en San Jacinto. FOTO: MARIO MORALES
Galería: Foto 2 de 4
Algunos animales tienen dueños y otros han sido abandonados.
FOTO: MARIO MORALES
Galería: Foto 3 de 4
Los seis perros que fueron rescatados con vida fueron hospitalizados en una veterinaria de Chiquimula.
FOTO: MARIO MORALES
Galería: Foto 4 de 4
Varios vecinos en redes sociales informaron que posiblemente el hombre que envenenó a estos animales sea un vecino de esa comunidad que es conocido por su antipatía hacia los animales y ha sido visto mientras realiza actos violentos contra perros, gatos y gallinas por lo que pidieron a las autoridades investigar el caso para evitar que otras mascotas corran riesgo.
“Qué fácil es quitarse la vida a un animal a través del envenenamiento. Él que hizo está barbarie que le pida perdón a Dios porque no sabe el castigo divino que le puede venir a él por haber asesinado a estos animales”, opinó Katy Guzmán Rodas vecina.
Necesitan apoyo económico
Miembros de “Sirius” solicitaron apoyo económico a la población chiquimulteca para el tratamiento veterinario de los perros que están hospitalizados por lo que si alguien desea apoyar lo puede hacer a través del número de cuenta 3749011697 a nombre de Luis Girón en Banrural. Así también para aportes puede comunicarse al 5217- 7675 de Asociación Sirius.
Este tipo de actos es penalizado por la ley, de acuerdo con el decreto 05-2017 aprobado por el Congreso de la República en la ley Bienestar Animal.