La estrella de la televisión Kim Kardashian está abogando por una reforma del sistema federal de prisiones en Estados Unidos.
Un video de apenas cuatro minutos llamó la atención de Kim Kardashian en 2017.
Se trataba de Alice Marie Johnson, “madre, abuela y bisabuela”, como ella misma se describía, hablando desde la cárcel en la que llevaba 21 años por haber cometido un delito de drogas no violento, el primero y el que le llevó “a una condena de por vida”.
Pese a su buena conducta y sus más de dos décadas en prisión, la mujer de 63 años no puede acceder a la libertad condicional por las restricciones del sistema federal de prisiones de Estados Unidos. Y su historia conmovió a la estrella de la televisión.
Tras conocer su caso a través del medio estadounidense Mic -quien publicó el video de Johnson en redes sociales-, Kim Kardashian emprendió una campaña que la llevó este miércoles a la Casa Blanca.
Kim se reúne con el presidente Trump para discutir el asunto, según confirmaron a la BBC las hijas de Johnson.
La historia de Alice Marie Johnson comenzó a conocerse hace un año, tras la publicación del emotivo video en el que pedía una reforma del sistema de prisiones.
“Por favor, Estados Unidos, despierta. Es hora de dejar de ‘sobreencarcelar’ a tus propios ciudadanos“, urgía Johnson.
Al conocer la situación de la mujer presa en Alabama, Kardashian contactó con su abogado personal, Shawn Holley (quien trabajó con su padre en la defensa de O.J. Simpson), para que echara un vistazo a su caso y contrató un nuevo equipo legal para Johnson.
This is so unfair… https://t.co/W3lPINbQuy
— Kim Kardashian (@KimKardashian) October 26, 2017
La estrella de la telerrealidad consiguió entrar en contacto con Jared Kushner, marido de Ivanka Trump y consejero del presidente, quien ha estado impulsando una reforma del sistema federal de prisiones.
Según las hijas de Johnson, Kardashian ha impulsado “considerablemente” la campaña por la liberación de su madre.
Johnson fue sentenciada a prisión de por vida sin libertad condicional en 1996 por un delito de drogas sin violencia, el primero que cometía.
Fue condenado por ser una “mula telefónica”, pasando mensajes entre distribuidores de droga y vendedores.
Según su familia y sus defensores, Johnson ha tenido una actitud ejemplar en la cárcel, participando en muchos de sus programas. Entre ellos, trabajando en el hospicio de la cárcel.
La mujer cumplía todos los requisitos para el proyecto de clemencia impulsado por el presidente Obama en 2014, pero su caso fue desestimado.
“Es la última vez que haré que mi familia pase por la angustia de tener expectativas”, señaló Johnson en declaraciones a la BBC en ese momento.
Pese a ello, la reciente campaña de Kardashian parece haber revitalizado los esfuerzos.
Amy Povah, fundadora del grupo CAN-DO Clemency, ha estado abogando por la liberación de Johnson desde 2014 y dice que ha recogido firmas de 70 organizaciones que apoyan el perdón presidencial para Johnson, así como una carta de un exfuncionario de la prisión en la que cumple condena.
Esta no es la primera vez que Kim Kardashian se interesa por este tipo de casos y parece que continuará por ese camino.
En una entrevista este mes de mayo con la página estadounidense Mic, Kardashian explicaba que sus intereses han cambiado.
“Salir a gastar mi dinero comprando cosas no me aporta la satisfacción que antes solía“, apuntó en la entrevista.
“Salvar la vida de alguien y hacerlo una vez al año haría que mi corazón estuviese más lleno”.
Su encuentro con Trump este miércoles coincide con el cumpleaños de Johnson, una efeméride que Kardashian recordó en su Twitter sin mencionar expresamente su paso por la Casa Blanca.
“Feliz cumpleaños Alice Marie Johnson. Hoy va por ti”.
Happy Birthday Alice Marie Johnson. Today is for you 🙏🏼✨
— Kim Kardashian (@KimKardashian) May 30, 2018