Palestina de Los Altos se marcha a Río Hondo para tres días de convivio
Municipalidad de Palestina de Los Altos, Quetzaltenango, disfrutó de su convivio del 8 al 10 de diciembre en un balneario de, Zacapa, con dinero de la comuna.
Por David Medina – Ojoconmipisto.com
La municipalidad de Palestina de Los Altos, Quetzaltenango, disfrutó a partir de este jueves 8 de diciembre, hasta el sábado 10, del convivio navideño. Por esta razón, cruzaron el país de occidente a oriente para festejar en un balneario, de Río Hondo, Zacapa. La actividad para 49 personas costó Q59,875.55 y se pagó con recursos de la comuna, que permaneció cerrada en dos días hábiles.
El 18 de noviembre, el encargado de Recursos Humanos de la comuna, Antonio Chiquirín Hernández, solicitó autorización al concejo municipal para disponer de fondos para el transporte, hospedaje, alimentación y recreación de los empleados de la municipalidad de Palestina. La actividad fue autorizada por el propio alcalde, Wilmin Maudiel Morales.
Por ello, el Departamento de Compras cotizó y adjudicó en el portal de Guatecompras la “Contratación de servicio de hotel para celebrar el convivio navideño” (NOG 5721822). En las bases del concurso se establecía que los interesados debían cumplir con la categoría de ser “Resort y Parque Acuático” y estar ubicados en Río Hondo, Zacapa. Por ello, el único que cumple con ambos requisitos fue el ganador: un parque acuático en Zacapa a un costo de Q59,875.55.
El paquete contratado para 49 de los 60 empleados municipales, incluye comidas y refacciones en servicio buffet, habitaciones simples para los miembros del concejo municipal, dobles para las mujeres y dobles y triples para los hombres, uso de las instalaciones y piscinas, discoteca y bebidas ilimitadas. El transporte en bus pullman fue proporcionado por la empresa Álamo, aunque este concurso no aparece en Guatecompras.
La municipalidad permaneció cerrada los dos días hábiles porque los empleados estuvieron en convivio y quienes no asistieron, tuvieron feriado.
Una tradición desde hace cinco años, pero el alcalde no asiste
Al ser consultado Wilmin Morales, alcalde del municipio de Palestina de Los Altos, reelecto con el Partido Patriota, comentó que, a pesar de que él también es invitado, lleva cinco años de no asistir a la actividad. Además, se trata de un regalo para todos los empleados, aunque se paga con fondos públicos.
Aseguró que no iría a al balneario pues debe cumplir con una reunión con la cooperación española.
Morales Castillo enfrenta un proceso que busca retirarle la inmunidad, luego de ser denunciado por líderes comunitarios por participar en una entrega de víveres en la que los beneficiados fueron a conveniencia del alcalde.
El juez Werner Sac fue nombrado el 6 de septiembre para conocer el caso y tiene 60 días para investigar y entregar el informe a la Sala. Al conocerlo, los magistrados de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal de Quetzaltenango deben resolver si existen motivos suficientes para que el alcalde sea procesado.
Así se elige el destino del convivio
Robin Rodas, encargado de la oficina de Información Pública, explicó que llevar a cabo un convivio de este tipo ya es tradición municipal y cuentan con el apoyo de los miembros del concejo. La mecánica es que los empleados eligen entre varios destinos turísticos y por ello la cotización específica el lugar.
“Este año las opciones eran: un resort en el Puerto San José, Escuintla; un hotel en Izabal, Monterrico o un parque acuático. Se hace una votación, se les da tiempo para confirmar si participarán y así se establece el lugar”, explicó Rodas.
Tanto los empleados como los miembros del concejo no pueden ir acompañados ni ceder su lugar a otras personas.
¿Quién vigila en qué se invierten los recursos?
El ministerio de Finanzas publicó una circular, la 7-2016 de la Secretaría General de la Presidencia, en donde solicita a todas sus dependencias no incurrir en gastos por la época navideña, tales como convivios o regalos.
Sin embargo, el ministerio de Finanzas explica que por ser entidades autónomas y descentralizadas, esto no afecta a las alcaldías que se rigen por el Código Municipal.
Gerson López, secretario de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), explicó que por ser “una institución gremial que busca la autonomía”, la entidad no emiten regulaciones sobre el manejo de los recursos de las comunas, una tarea que solo le compete a la Contraloría General de Cuentas.
Sin embargo, acepta que en los talleres que se imparten a nivel nacional, se les dan recomendaciones acerca de cómo priorizar el gasto.
“Este es un caso atípico, puesto que si las municipalidades hacen convivios, los empleados suelen aportar algo al mismo. Si en este caso todos son fondos públicos, sería algo lamentable y delicado, pues hay otras prioridades en que invertir esos recursos en beneficio de la población. Esto no se había visto antes”, asegura López.
Este no es el único caso. En 2013, el alcalde de San Marcos, Carlos Enrique Barrios Sacher, y el Concejo acordaron celebrar el Día del Empleado Municipal en el Autosafari Chapín. La actividad supuso un desembolso de las arcas municipales de Q32 mil 500 para sufragar los gastos del traslado desde San Marcos hasta el kilometro 87.5 de la carretera que conduce a Taxisco en Santa Rosa y viceversa. Y además para pagar el ingreso de todos los empleados al lugar.
Un año después, el alcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, invitó a sus empleados que trabajaron los fines de semana en las Mini Munis al Hotel Soleil (Vacaciones Internacionales, S.A.). La municipalidad pagó Q14,400.
Esta fue la publicación de Ojoconmipisto: