Una turba enardecida vapuleó a dos hombres acusados de un asalto en Mixco, ruta a San Juan Sacatepéquez y tras ser rescatados por la policía uno murió en el hospital.
Los presuntos asaltantes fueron vapuleados por vecinos en Mixco, al oeste de la capital guatemalteca, estos fueron identificados como Marco Barrientos, de 48 años, y Otto Ortiz, de 46, dijo a periodistas Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Según las denuncias de los pobladores, (los hombres) asaltaban en el lugar por lo que fueron retenidos y vapuleados”, señaló Castillo.
Tras ser rescatados, ambos fueron llevados a un hospital cercano, pero Ortiz “falleció a su ingreso por los múltiples golpes que presentaba”. Al momento de su rescate, se les incautó un arma de fuego.
En el momento del rescate los vecinos enfurecidos ocasionaron daños a dos vehículos de la policía, agregó.
Los linchamientos se han vuelto frecuentes en Guatemala ante la desconfianza de los pobladores en los cuerpos de seguridad y justicia, en medio de una ola de violencia que deja unas 6.000 muertes al año. Casi la mitad de los crímenes son asociados a las pandillas y al narcotráfico.
Según un informe del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), entre 2008 y 2017 los linchamientos en Guatemala han dejado 344 muertos y 1.258 heridos.