De origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez es la mujer más joven en lograr un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Caras nuevas, juventud, diversidad cultural y, también, acento latino.
Las elecciones de mitad de período celebradas el pasado martes en Estados Unidos dejaron un Congreso diverso en el que lo latino tendrá una representación “sin precedentes”, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo, por sus siglas en inglés).
Esto es más evidente en la Cámara de Representantes, donde según Naleo habrá al menos 37 miembros de origen latino, aunque también hay presencia latina en el Senado y en algunos gobiernos estatales.
De hecho, con dos contiendas que involucran a hispanos aún sin resolver, el número total de latinos en el Congreso de EE.UU. ya es de al menos 41.
Y la cuenta de Naleo tampoco incluye al congresista republicano de Florida Brian Mast, de ascendencia mexicana, ni a los representantes demócratas de California John Garamendi y Jim Costa, de ascendencia española y portuguesa, respectivamente.
Si bien muchos de los latinos que estarán en el Congreso a partir de enero ya ocupaban su escaño, hay algunos nombres que han copado la atención mediática por la novedad que representan.
En el lado demócrata, el caso que más se ha destacado es el de Alexandria Ocasio-Ortez, de origen puertorriqueño, que con 29 años se convirtió en la mujer más joven en entrar en la Cámara de Representantes.
Ocasio-Ortez se impuso con mucha ventaja a su oponente, el republicano Anthony Pappas, tras una campaña en la que apeló a las bases con un programa que incluyó la abolición del servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), universidad gratuita y sanidad pública.
Veronica Escobar y Sylvia Garcia, ambas de origen mexicano, serán las primeras mujeres latinas en representar a Texas en la Cámara de Representantes.
Escobar sustituirá al también demócrata Beto O’Rourke, que dejó la Cámara para luchar por un escaño en el Senado en una contienda de alto perfil en la que fue derrotado por el republicano Ted Cruz.
Sylvia Garcia barrió en su enfrentamiento con el republicano Phillip Aronoff.
Por su parte, Debbie Mucarsel-Powell será la primera ecuatoriana en tener un escaño en la Cámara al derrotar a Carlos Curbelo en un distrito de Florida en el que el 70% de los residentes es de origen latino y casi la mitad nació fuera de EE.UU.
“Solo en este increíble país una inmigrante de Ecuador resulta electa para servir en el Congreso de EE.UU.”, declaró la demócrata en su primer discurso tras conocerse los resultados.
Mucarsel-Powell llegó en 1995 a Estados Unidos procedente de Ecuador junto a su madre y hermanas, después de la muerte de su padre en un tiroteo en Guayaquil.
Otra novedad fue la victoria de Jesús “Chuy” García, el primer miembro de la Cámara nacido en México, concretamente en el estado de Durango. El padre de García formó parte del llamado “programa bracero” por el que cientos de miles de trabajadores mexicanos llegaron a Estados Unidos.
Chuy se trasladó a EE.UU. en 1965 y se asentó con su familia en Chicago, donde todavía reside.
Otro demócrata latino y casi desconocido que triunfó el martes es Antonio Delgado, un abogado formado en Harvard que será el primer representante birracial en su distrito de Nueva York.
A nivel estatal, Michelle Lujan Grisham, gran crítica del presidente Donald Trump y de sus políticas migratorias, fue elegida gobernadora de Nuevo México, derrotando al republicano Steve Pearce.
Lujan Grisham sucederá a la republicana Susana Martinez, convirtiéndose así en la segunda gobernadora latina del país -después de Martínez- y la primera del Partido Demócrata.
Entre los latinos del Partido Republicano, el número de legisladores cayó de 8 a 6, con la reelección de Jaime Herrera Beutler en el estado de Washington confirmada en el último momento.
Excepto Curbelo en Florida, los otros 5 latinos que defendían escaño en la Cámara o el Senado fueron reelegidos, incluido el senador cubano-estadounidense Ted Cruz en Texas.
A ellos se suma la exestrella de fútbol americano y empresario Anthony Gonzalez, nieto de exiliados cubanos que será el primer latino en representar a Ohio en la Cámara.
La delegación republicana latina perderá a la cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, de Florida, que se retira después de 30 años, y Raul Labrador, un congresista puertorriqueño que dejó su escaño para aspirar a la gobernación de Idaho pero fue derrotado en las primarias de su partido.
Los estados con más latinos en la Cámara de Representantes y el Senado coinciden con aquellos que cuentan con mayores poblaciones de este origen. No es casualidad que los estados con mayor representación latina en Washington DC sean California, Texas, Nueva York y Florida.
A continuación te ofrecemos la lista completa de legisladores latinos, con el partido al que representan y el origen de sus familias.
En el Senado, son cuatro:
Ordenados por estados, estos son los latinos en la Cámara de Representantes:
ARIZONA
CALIFORNIA
FLORIDA
ILLINOIS
NUEVA JERSEY
NUEVO MÉXICO
NUEVA YORK
OHIO
TEXAS
VIRGINIA OCCIDENTAL
WASHINGTON
* No están incluidos en la lista de congresistas latinos de la la Asociación Nacional de Funcionaros Latinos Electos y Designados.