Después de salir de país por su periodo de vacaciones, un investigador de CICIG que fue amparado por la Corte de Constitucionalidad no pudo ingresar al país, debido a que migración no ha recibido la orden por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Yilen Osorio un investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de nacionalidad colombiana que estuvo a cargo de la investigación del caso Traficantes de influencias, en la que se señala al diputado Felipe Alejos, no pudo ingresar al país y fue retenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora, según lo señalado el vocero de la Comisión.
“El día de hoy sábado 5 de enero aterrizó en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala el funcionario de CICIG Yilen Osorio. Autoridades Migratorias de Guatemala no permite su ingreso al país, a pesar de las disposiciones señaladas por la Corte de Constitucionalidad“, señaló el portavoz de Matías Ponce.
“El funcionario de CICIG de nacionalidad colombiana ha sido retenido por autoridades nacionales de Guatemala y aislado en un cuarto de migración del Aeropuerto.” informó el portavoz.
Un vídeo cortesía del medio CCN, muestra al investigador en las instalaciones del Aeropuerto Internacional, siendo trasladado hacia la sala 13 para ser deportado del país.
URGENTE: En este momento el investigador de @CICIGgt Yilen Osorio es trasladado hacia la sala de abordaje #13 para ser deportado de #Guatemala pic.twitter.com/PfhIRlLJQY
— Bertha Michelle Mendoza Guillioli Muñoz (@mmendoza_GT) January 6, 2019
El investigador retenido también estuvo presente en el Congreso de la República cuando se dio a conocer la fundamentación de CICIG en el antejuicio por financiamiento electoral ilícito del Caso FCN-Nación, el pasado.
Noticiero Guatevisión intentó contactarse con Cancillería y Migración pero las llamadas no fueron atendidas.
#AHORA | Usuarios del Aeropuerto Internacional La Aurora informan que un vuelo con destino a El Salvador se ha retrasado en espera de resolver la situación del investigador de la Cicig retenido por autoridades de Migración. pic.twitter.com/15QfHNam5b
— Prensa Libre (@prensa_libre) January 6, 2019
El gobierno les revocó a 11 funcionarios de CICIG en octubre pasado las visas de cortesía, y en diciembre lo oficializó ordenando que debían abandonar el país, ya que con ello habían perdido “los privilegios e inmunidades” que les permitían seguir en Guatemala. Pero el 21 de diciembre pasado la CC le ordenó a Cancillería que debían dejarlos ingresar al país y regresarles las visas.
El amparo provisional de la CC ordenaba al Ministerio de Relaciones Exteriores para que en un plazo de doce horas a partir de notificado el auto, extendieran las visas de cortesía solicitadas por la Comisión Internacional a las personas que se les denegó.
En lo sucesivo la Corte también señala que resuelva favorablemente las solicitudes de visa que estén pendientes de extender y que a futuro solicite la CICIG, con la celeridad que el caso amerita. Además los togados le piden que se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a limitar o mermar la locomoción y tránsito de los funcionarios de la Comisión.
Pero Cancillería solicitó a la alta corte más tiempo debido a que los trabajadores de la Comisión se encontraban de vacaciones, fuera del país, señalando que por ello no se les podía renovar la visa de cortesía, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La decisión del máximo tribunal se dio por mayoría, con los votos de los magistrados Neftaly Aldana, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Boanerge Mejía, y tuvo el voto disidente de la magistrada presidenta, Dina Josefina Ochoa Escribá.
Vicenzo Caruso dio seguimiento al caso de financiamiento electoral ilícito del partido oficial, FCN-Nación. Aunque recibió la visa de cortesía el pasado 18 septiembre, le fue revocada luego de exponer ante la Comisión Pesquisidora del Congreso que da seguimiento al antejuicio contra Jimmy Morales.
César Rincón es un abogado que representaba a la comisión en los casos IGSS-Pisa y Botín Registro de la Propiedad, en el cual están involucrados Sammy y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente.
A Luis Fernando Orozco, investigador responsable del caso La Línea y mandatario de Cicig en el caso de financiamiento electoral ilícito de FCN-Nación.
Yilen Osorio estuvo a cargo de la investigación del caso Traficantes de influencias, en la que se señala al diputado Felipe Alejos.
Roque Veliz participa en el caso contra Blanca Stalling, magistrada de la Corte Suprema de Justicia separada del cargo.