Ciento veinticinco migrantes de distintas nacionalidades fueron ubicados en las rutas al Atlántico y al Pacífico y en un operativo en la Central de Mayoreo (Cenma).
Tres acciones policiales este domingo 8 de junio permitieron la detención de los migrantes que se cree que iban a ser llevados a Tecún Umán, San Marcos, para que luego continuaran con su viaje hacia Estados Unidos, dijo la Policía Nacional Civil (PNC).
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, explicó que en km 33 de la ruta al Atlántico le hicieron el alto a dos buses de Transportes Orientales, C-383BND y C-110BNT e identificaron que entre los pasajeros iban 13 colombianos, 11 cubanos y un hatiano, pero ninguno tenía documentación para permanecer en el país. Los conductores de los buses, José Cayetano Ventura Enríquez y Santos Ruiz Simón, fueron detenidos.
En horas de la noche, agentes que efectuaban un operativo de rutina en el km 31 de la ruta al Pacífico detuvieron un bus que iba a la frontera con México, y en el proceso de identificación ubicaron otro grupo de migrantes colombianos y cubanos, pero en su mayoría de países de África.
Allí, varios de los migrantes informaron que había más personas en el Cenma, por lo que se realizó un operativo en el lugar y finalmente se detuvo a 100 personas, las cuales fueron llevadas al albergue de Migración, en la zona 5 de la capital.
La #PNC a través de la División de Protección de Puertos y Aeropuertos, rescata a mas de 90 personas migrantes de distintas nacionalidades en su mayoría del continente africano así como cubanos, en el km 33 ruta al pacifico, serán remitidos al albergue de migración en zona 5. pic.twitter.com/icL3uC6KLB
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 9, 2019