La nave se adquirió a través de un acuerdo entre Guatemala y Colombia.
El Gobierno de Jimmy Morales se propuso equipar al Ejército de Guatemala antes de finalizar su cuarto y último período gubernamental, y decidió comprar un buque militar por Q90 millones.
La compra fue confirmada este 3 de julio a Prensa Libre por el vocero del Ejército, Oscar Pérez, quien indicó que esperan la llegada de este barco entre finales de octubre e inicios de noviembre de este año.
A decir del vocero, éste buque se utilizará para el combate del narcotráfico y se ubicará específicamente en el Pacífico dada la cantidad de detección de embarcaciones navales que se detectan en ese espacio marítimo y que trasiegan droga.
La compra se hace al gobierno de Colombia gracias a un acuerdo de cooperación entre ambos países y a un precio “por debajo del normal”, según Pérez.
Se trata de un buque logístico con helipuerto, que puede permanecer hasta 40 días en el mar, con una capacidad para 15 tripulantes y un sistema de comunicaciones que puede servir como centro para la gestión de emergencias y desastres
Los fondos para la compra de este buque ya estaban presupuestados gracias a una enmienda efectuada en noviembre del año pasado con la que se readecuaron Q150 millones del presupuesto del Ministerio de la Defensa para apoyar a la Fuerza Aérea y a la Marina.
Lee también: “Enmiendan gasto del Ejército para reparación de aeronaves y compra de buque”
El presidente Jimmy Morales mostró su interés por la compra de este equipo cuando realizó una visita oficial a Colombia en febrero de 2018.
Esta adquisición se une a los dos aviones Pampa III que acaba de comprar el gobierno de Morales al gobierno de Argentina por US$28 millones y que se supo a pesar de las declaraciones contradictorias y confusas del vicepresidente Jafeth Cabrera y demás miembros del Gabinete.
Lee también: Jimmy Morales quiere comprarle buques patrulleros a Colombia