Cazadores ilegales matan y despellejan a puma en Petén
El área protegida de El Zotz tiene una extensión de 38 mil hectáreas.
Guardarrecursos encontraron el 15 de septiembre los restos de un puma de entre dos a cinco años en el biotopo El Zotz, Petén, dentro de la Reserva de la Biosfera Maya.
El animal fue despellejado en el lugar, según se aprecia en fotos.
Los pumas están incluidos en la lista Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) y la caza está prohibida, dijo Francisco Asturias, director de Fundaeco Petén, una organización no gubernamental enfocada en la conservación de áreas protegidas.
Este hallazgo podría estar relacionado con cazadores ilegales que habitan en Cruce a Dos Aguadas, cercana al biotopo, según Asturias.
Juan José Romero, director de El Zotz, el cual está bajo la administración del Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos (Cecon), relató que este es un acto de intimidación de los delincuentes frente al patrullaje que varias instituciones, como ellos, la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil, el Consejo de Áreas Protegidas y el Ejército para proteger y conservar la selva.
El área protegida tiene una extensión de 38 mil hectáreas (un hectárea es más o menos del tamaño de un campo de fútbol).