Ciudad Guatemala

Renuncia por segunda vez la magistrada de la CSJ, Silvia Valdés


En agosto pasado el Congreso de la República rechazó su carta de dimisión aduciendo que la magistrada integraba la Comisión de Postulación de Magistrados de Salas de Apelaciones.

  10 octubre, 2019 - 18:07 PM

En esa primera ocasión Valdés adujo quebrantos de salud para poner su cargo a disposición.

La magistrada, vocal primero de la Corte Suprema de Justicia, envió una carta al Congreso en la que manifiesta su intención de dejar el cargo a partir del 13 de octubre, en atención a la finalización del plazo constitucional para el cual fue electa.

Sin embargo, la magistrada no dejará su puesto debido a que no ha sido electa la persona que la sustituirá, y ante tal situación y en observancia del artículo 71 de la Ley de la Carrera Judicial, continuará desempeñando sus funciones hasta que su sucesor asuma el cargo.

El criterio constitucional obliga a que los actuales magistrados continúen en sus puestos hasta que se integre la nueva Corte. En este caso Valdés Quezada, por ser la vocal 1 asumirá el cargo, ya que el actual presidente Néstor Vásquez Pimentel debe entregar la presidencia para la cual fue electo un año.

La presidencia

Valdés Quezada puso a disposición su cargo a pesar que el próximo domingo asumiría la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, y quien ha demostrado un vínculo cercano con el presidente Jimmy Morales.

La relación de Valdés Quezada con Morales fue obvia desde el inicio. El 14 de septiembre de 2016 en un mensaje en su cuenta personal de tuiter, Valdés pidió que dejaran trabajar al mandatario: “Está tratando de hacer las cosas bien. Déjenlo trabajar en paz. Ni que fuera Harry Potter con varita mágica”, expresó la togada en respuesta a un tuit de la dirigente de Pro-Justicia, Carmen Aida Ibarra.

La actual CSJ termina su mandato constitucional el próximo sábado 12 de octubre, sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC), resolvió una consulta y ordena que permanezcan en el cargo los actuales magistrados hasta que se nombre a sus sustitutos, un proceso que, por ahora, está comenzando.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS