Adolfo Vivar, exalcalde de Antigua Guatemala, es condenado a 16 años y una multa millonaria
Su esposa Sandra Amado fue condenada a 4 años de prisión conmutables por el delito de fraude.
Este es el detalle de las penas contra el exjefe edil:
- 8 años de prisión inconmutables por el delito de lavado de dinero
- 8 años de prisión por peculado, fraude y concusión
- Multa de Q13 millones 527 mil
Jeanneth Valdés, jueza del Tribunal de Mayor Riesgo B, señaló que Adolfo Vivar Marroquín “controló el Departamento de Compras de la Municipalidad e Antigua Guatemala” y en el juicio no desvaneció acusación sino que dio un “discurso político”.
La juzgadora argumentó que el exalcalde cometió el delito de concusión al desviar “el interés para contratar empresas”, el monto más alto adjudicado de varios procesos es de Q5.5 millones.
Asimismo, no pudo justificar Q8 millones que llegó a manejar en efectivo. El tribunal también le reprochó a Vivar que no pudo contener “la avaricia” de su esposa Sandra Amado de Vivar, quien fue condenada a cuatro años (conmutables) por fraude.
La red ilícita dentro dio dinero público a las siguientes empresas para desviarlo: Lamaco Q784 mil, Mac Q5.5 millones, Cofex Q4.4 millones, De la Roca Q2.2 millones, Ronatrac Q1.4 millones y Casco Constructora Q1.7 millones.
La sentencia señaló deficiencias en la acusación del Ministerio Público (MP) porque el delito de concusión solo se le puede atribuir a personas que ejercen la administración y no los particulares que estaban enjuiciados. También los absolvió del delito de asociación ilícita.
Durante el juicio, el MP pidió 44 años de cárcel para Vivar, por la comisión de cinco delitos, y cuatro multas, la mayor por Q13 millones, y las otras de entre Q2 mil y Q1 mil 500.
Como fundamento, la investigación determinó que entre 2008 y 2012 hubo una red de funcionarios antigüeños y particulares que desviaron fondos municipales y que fueron a parar a cuentas personales.
Otros sentenciados
Ana Elisa Coloma Gaitán de Amado fue condenada a 16 meses (conmutables) por fraude.
Leonel Amado Molina recibió 11 años de cárcel y multa por Q16.5 millones, por lavado y fraude.
El Tribunal también dictó sentencia para una veintena más de personas.