Joviel Acevedo presiona por el presupuesto de 2020 (que incluye el pacto colectivo)
La sesión en el Congreso continúa en pie, aunque el hemiciclo tiene poca presencia de diputados.
El dirigente sindical Joviel Acevedo se movilizó este 26 de noviembre con cientos de maestros para demandar la aprobación del presupuesto de 2020 por Q89 mil 773 millones, para lo cual el Congreso tiene solo cuatro días.
“Como todos los años hemos venido a manifestar nuestra preocupación por el presupuesto, eso mismo estamos haciendo hoy, queremos un presupuesto que garantice todo lo que prometió el gobierno que va a tomar posesión el 14 de enero”, dijo el sindicalista en rueda de prensa antes de entrar al Palacio Legislativo, donde se iba a reunir con los diputados, recinto que evacuó al personal por medida de seguridad.
Acevedo dijo que la defensa al presupuesto no es solo por el pacto colectivo firmado este año con el presidente Jimmy Morales -que a principio de año se había proyectado en Q956 millones, es 5 por ciento del presupuesto de la cartera- sino que busca asegurar fondos para salud y particularmente educación, donde, dijo, faltan 14 mil aulas y el próximo gobernante Alejandro Giammattei se comprometió con él a dar almuerzo en las escuelas y contratar a una persona encargada de la alimentación por cada centro.
La movilización de hoy salió del Obelisco y llegó al Congreso, donde había un grupo de personas que se opone al gasto tal como está. Un grupo de estudiantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) denunció que los maestros que caminaban junto a Acevedo los agredieron.
Afuera del Congreso permanece la seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC). Mientras tanto, la sesión plenaria fue suspendida a las 14.40 horas, por falta de quórum.