CC ampara a estos tres diputados para que puedan tomar posesión el 14 de enero
La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó provisionalmente a los diputados electos Lucrecia Hernández Mack, Carlos Mencos y Diego González, quienes enfrentaban problemas para asumir la curul el 14 de enero.
Hernández Mack, del Movimiento Semilla, fue electa por el Listado Nacional; Carlos Mencos, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue electo por el distrito de Escuintla; y Diego González, de Vamos; fue electo por el distrito de Totonicapán.
Los tres presentaron acciones legales ante normativas recientes de la Contraloría General de Cuentas y del Congreso que obligaba a los ganadores de las elecciones de junio de 2019 a tramitar finiquito de 2020 para asumir los cargos, lo cual les perjudicaba.
“El Congreso de la República no puede impedir que los accionantes presten juramento al cargo para el que fueron electos popularmente”, dice un comunicado emitido por la CC.
Los magistrados que votaron a favor para que los candidatos tomen posesión, argumentan que el finiquito extendido por la CGC en 2019 no ha dejado de surtir efectos legales.
Asimismo, indican que Mack, Mencos y González cumplen con los requisitos que la Constitución Política ordena.
Al conocer la resolución de la CC, el Movimiento Semilla emitió un comunicado congraciándose con esta decisión e indicando que “el máximo tribunal del país deja sin efecto las decisiones malintencionadas e ilegales por medio de los que se pretendía violar los derechos políticos de la diputada”.