Cuáles fueron los logros que enumeró Jimmy Morales en su último informe
Morales está a horas de dejar la Presidencia y asumir una curul en el Parlacén.
El presidente Jimmy Morales rindió este 14 de enero su último informe de gestión ante la recién instalada novena legislatura en el Congreso.
En un discurso de 53 minutos, dijo que entrega un Ejecutivo “estable” y “en condiciones de iniciar el camino al desarrollo”.
Comenzó hablando de los cinco ejes de su plan de gobierno y refirió que el combate a la corrupción se tradujo en la modernización del Estado, profesionalización de servidores públicos y certificación de calidad y antisobornos al Ministerio de Finanzas.
En materia económica, señaló que el PIB pasó de 3.1 por ciento a 2018 a 3.5 por ciento en 2019, y auguró que este año será mayor. Dijo que los indicadores de las calificadoras de riesgo “recalcan que Guatemala posee fortaleza macroeconómica y fiscal asociada con el nivel de crecimiento del PIB” y agregó que su Gobierno consiguió un “buen manejo de la política monetaria, cambiaria y crediticia”.
Los días de clase en el sector público lo calificó un “logro sin precedentes”, al superar los 180 días propuestas y llegar en 2019 a 193. Asimismo dijo que el nivel primario de educación llegó al 93.45 por ciento y alabó que en las escuelas pasó de dar una refacción a un programa de alimentación.
Sobre salud, dijo que su gestión alcanzó una red sanitaria funcional, con un abastecimiento de más de 90 por ciento y la inversión de Q600 millones en equipo para hospitales. También resaltó que no hubo huelgas de sindicatos y hubo aumento para el personal del Ministerio de Salud.
Lea más: Entre “traiciones” y alianzas queda elegida la junta directiva del Congreso
Otro logro que se acreditó el presidente saliente fue el Censo XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda.
Morales no perdió oportunidad para criticar que su gestión fue objeto del “mal uso del amparo”, con 244 recursos en contra, así como 17 antejuicios.
En turismo, según Morales, Guatemala percibió US$1 mil 249 millones en 2019. También reconoció que fueron aprobados siete créditos de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.
Asimismo mencionó como logro la recuperación de la red vial y puso de ejemplo el libramiento de Chimaltenango -el cual está en investigación por la Fiscalía contra la Corrupción-, el cual redujo de una hora y 15 minutos a solo 15 minutos el paso por ese departamento.
A continuación Morales y su gabinete se trasladaron al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias para la transmisión de mando presidencial a Alejandro Giammattei. Con casi cuatro horas de retraso, hubo delegaciones como Japón, España, diputados dominicanos al Parlamento Centroamericano (Parlacén) y María Eugenia Mijangos, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) optaron por retirarse.