Derogado acuerdo que impedía remover a los diplomáticos de Sandra Jovel
El ministro de Relaciones exteriores, Pedro Brolo, derogó el acuerdo publicado el 29 de noviembre del 2019.
El acuerdo ministerial 545, firmado por Sandra Jovel y el viceministro Pablo César García Sáenz, comenzó a ser efectivo el 2 de enero de este año, y establece que “la rotación o traslado -del personal- se llevaría a cabo anualmente de forma programada y escalonada, a fin de evitar que se debilite la capacidad de acción de la Misión Diplomática o Consular”.
Con ese documento se puso en marcha la “Política general para la rotación y traslado de Personal Diplomático y Administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores”, con la que se norman los cambios para el personal que trabaja tanto en la planta central de la Cancillería como en el servicio exterior, la cual puede ser hacia el exterior y viceversa, de un continente a otro, de un país a otro o en el mismo país al que se designa.
También se indica que para hacer efectivas las rotaciones o traslados, será el Minex, junto con el Consejo de la Cancillería, quienes evalúen cada año los movimientos que se consideren necesarios y para ello tomarán en cuenta el desempeño, récord laboral, formación y experiencia. Además, quien sea removido o trasladado debe ser notificado con un mínimo de tres meses de anticipación.