La cancillería de Colombia negó que el exministro de Economía, Acisclo Valladares, esté en la casa del embajador Juan Hurtado Cano, luego que Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), afirmó que el expolítico se refugiaba en la casa del diplomático.
Te puede interesar: El asteroide que impactó con la Tierra hace 2 mil 200 millones de años y que “acabó” con una Edad de Hielo
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Valladares pidió asilo diplomático, pero aún no le han respondido a su petición.
La Feci confirmó en la mañana del 23 de enero que el exministro de Economía, Acisclo Valladares permanecía resguardado en la casa del embajador de Colombia en Guatemala, Juan Hurtado Cano. Sin embargo, fue descartado por la misión diplomática.
El funcionario tiene orden de captura pendiente desde el 15 de enero y no ha comparecido ante el Juzgado de Mayor Riesgo “D” que conoce su implicación por una supuesta red de corrupción y lavado.
Esta semana, por medio de abogados defensores, el exministro de economía presentó dos recursos legales para dejar sin efecto la orden de captura que emitió la jueza Érika Aifán.
La Feci vincula a Valladares en el caso denominado Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.
Según las pesquisas preliminares en esta red participaron supuestamente Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado de la Presidencia de 2008 a 2012; el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), Juan de Dios Rodríguez, exsecretario Privado de la Presidencia de Pérez y expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Además de Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, así como el empresario José Maynor Palacios Guerra.
Piden explicación
La Feci envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores para pedir información sobre la comunicación que se tenga con la misión diplomática de Colombia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, en atención a lo requerido por MP/FECI se estableció comunicación con el embajador de Colombia quien manifestó de manera verbal que el señor Valladares solicitó asilo.
El MP informó sobre esa petición, que de acuerdo con la cancillería de ese país no será concedida, por lo que el Ministerio Público está a la espera de la respuesta oficial de la embajada colombiana por medio de Cancillería.