10 momentos (y algunos datos) sobre la surrealista pelea de Neto Bran y 3 Kiebres
Ernest Steve Bran Montenegro, “Neto Bran”, y Esduin Jerson Javier Javier, “3 Kiebres”, protagonizaron una pelea de box que analistas consideran “una degradación de la política, que invisibiliza los problemas reales del país".
El lugar estaba lleno. Miles de personas llegaron a Ipala para ver la pelea de dos alcaldes guatemaltecos que ya habían acaparado la atención en los últimos días.
En una esquina se encontraba Esduin Javier Javier, alcalde de Ipala, más conocido como 3 kiebres. Fue el mismo edil que dramatizó un video donde”viajaba al futuro” para ver la icónica laguna de Ipala, y también quien transmitió en vivo en las redes sociales el momento cuando hacía sus necesidades personales.
El alcalde, que según la comuna recibe Q15 mil 400 en dietas y Q25 mil de salario base, también fue vinculado en 2014 a un cartel del narcotráfico, aunque no existen procesos en su contra.
Del otro lado se encontraba Ernest Steven Bran, alcalde de Mixco. El edil, más conocido como Neto Bran, tiene un salario de Q29 mil 500 más las dietas de Q3 mil por sesión (un promedio de 18 al mes: Q54 mil). Es de los tres alcaldes que mejor gana en el país. Los otros dos son el de Villa Nueva y la capital.
Lea más: Las razones por las que sí deberían de luchar los alcades Neto Bran y 3 Kiebres
También ha llamado la atención porque se ha vestido de todo: de Iron Man, de robot, de cucurucho, de romano, y un sinfín de personajes.
El analista Adrián Zapata, especialista en temas de desarrollo rural, afirmó en una entrevista con Prensa Libre que el espectáculo “es una aberración, primero porque banaliza y le quita contenido a la política y la convierte en un circo y con ello invisibiliza los problemas de fondos a los que las municipalidades deberían estar dedicados”.
Pelea de 90 segundos
Los espectadores esperaban con ansias el momento en que los alcaldes se enfrentarían con los puños, en un evento que requirió 76 servidores públicos, según el portal Ojoconmipisto.
La pelea duró alrededor de 90 segundos, con las victoria de 3 Kiebres, quien le logró acertar varios golpes a su oponente.