“Las sanciones deben ser drásticas”: esto se sabe de las estudiantes intoxicadas en la Usac por una supuesta “iniciación”
Dos estudiantes de la Universidad de San Carlos fueron trasladadas el sábado en la noche a la emergencia del Hospital San Juan de Dios ya que mostraron síntomas de intoxicación, después de haber participado una actividad de “iniciación” para la Huelga de Dolores.
Presuntos estudiantes integrantes de los autodenominados comités de Huelga de Dolores realizaron en instalaciones del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala una actividad de iniciación, durante la cual se habrían distribuido y consumido sustancias psicoactivas.
De esa cuenta, las estudiantes fueron trasladadas al Hospital General San Juan de Dios.
Las autoridades de la Usac expresaron su enérgico “repudio” ante tales hechos que pusieron en grave riesgo la salud y la integridad de las estudiantes.
La Usac informó que ante la posibilidad de que ambas estudiantes hayan sido forzadas a ingerir tales sustancias o ser víctimas de otro tipo de abusos, familiares y organizaciones estudiantiles hicieron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
El #MinisterioPúblico recibió denuncia sobre hechos ocurridos en la USAC, de manera inmediata se iniciaron las diligencias de investigación por parte de la Fiscalia de la Mujer. pic.twitter.com/wOGcrNwWW4
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 26, 2020
El ente investigador inició las investigaciones del caso, incluyendo una inspección a los recintos universitarios donde ocurrieron los hechos, diligencia efectuada este domingo 26 de enero.
La vocera del MP, Julia Barrera informó que el MP recibió denuncia sobre hechos ocurridos en la USAC, y que de manera inmediata se iniciaron las diligencias de investigación por parte de la Fiscalía de la Mujer.
“Se tomó declaración a las víctimas en un hospital y se hizo una documentación del lugar de los hechos, con la autorización de las autoridades universitarias”, dijo Barrera.
Debido a lo sucedido la Usac recuerda que están prohibidas todas las actividades de “bautizo” “bienvenida”, de cualquier denominación o naturaleza similar. En consecuencia, la actividad durante la cual se produjeron estos deplorables hechos, fue realizada contraviniendo abiertamente la referida prohibición y sus promotores quedarán sujetos a una investigación y las sanciones universitarias correspondientes, sin menoscabo de las responsabilidades.
Ante los hechos acontecidos, la Universidad de San Carlos de Guatemala, informa: pic.twitter.com/U6hvlAscTC
— IDHUSAC (@IDHUSAC) January 26, 2020
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas manifestó que al CSU y al rector ya se les han dado las recomendaciones específicas para evitar estos abusos, por lo que esperaría que se tomen medidas drásticas ya que no pueden evadir la responsabilidad que se tiene en acontecimientos que se tiene en las instalaciones universitarias.
“Por la vía penal, no puede quedar impune, pero hay sanciones administrativas que se deben tomar y que pueden llegar con la cancelación de las matrículas, la sanción debe ser drástica para que no se piense que hay un manto de impunidad, se recomienda señales claras de más allá de os pronunciamientos compartir la preocupación de la Asociación de Estudiantes Universitario ante este tipo de acontecimiento”, dijo Rodas.
Mientras que la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Oliverio Castañeda de León condenaron los hechos los cuales no representan a los estudiantes sancarlistas, por lo que exhorta a toda la comunidad estudiantil a abstenerse de participar en estas actividades las cuales atentan contra la dignidad.
https://twitter.com/AEU_OliverioCDL/status/1221267427432042497