Jimmy Morales pagaba a Q16 la fila de pan con recursos de la SAAS, esta y otras denuncias de Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei anunció que continúa con las investigaciones de posibles anomalías en el despilfarro de los recursos.
La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) compraba el pan por Q16 la fila, un producto que habitualmente cuesta Q2, denunció el presidente Alejandro Giammattei y anunció que dará por terminado ese contrato.
Te puede interesar: Giammattei: contra la SAAS, las pandillas y a favor de la legítima defensa
“Seguiremos disminuyendo los gastos, les anunció algo ¿Cuánto pagan ustedes por una fila de pan? Q2 dicen los muchachos, pues en la Casa Presidencial nos encontramos que se paga Q16 por cada fila de pan”, expresó.
En el tema de la compra de pan, ordenó que el contrato sea cancelado “porque obviamente perjudica los intereses del Estado, de Q2 a Q16 hay una gran diferencia”, dijo.
En anteriores oportunidades, el mandatario ha propuesto la iniciativa que dispone la liquidación y disolución de la SAAS, creada en 2003.
El Ejecutivo ha expresado que esa secretaría ha mal utilizado su presupuesto y no ha sido transparente.
Contrataciones anómalas
En otros temas, Giammattei afirmó que en el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Social y Ambiente se dieron movimientos anómalos de contrataciones de última hora y las personas no llenan los requisitos.
Manifestó que el país está urgido de un empleo real y no empleo “fantasma” como el que han encontrado en varias instituciones.
Dijo que hay oposición y según él, hay un diputado molesto porque a los empleados se les pretende pagar con cheque para tener la “gente cara a cara” y conocer quiénes son los empleados, pues de lo contrario habrá denuncias.
Asesores que no llegaban
También dijo que descubrieron que en la SAAS había seis asesores para el secretario de esa entidad y algunos, según testigos en la Casa Presidencial, nunca se presentaron a trabajar.
Agregó que han destituido a 195 personas y que seguirán con las disminución del personal para tener un ahorro de unos Q4 millones al año.
“Hemos encontrado que la SAAS estaba cubriendo personajes que no tenían nada que ver con la SAAS”, afirmó.
Cuidado de parientes
Agregó que se ha reducido el número de personas con protección porque alcanzaba a parientes, amigos y colaboradores del gobierno anterior.
Están pidiendo que la guardia que se llevó el expresidente Jimmy Morales y el exvicepresidente Jafeth Cabrera sea reducida porque es “increíble” porque se autorecetaron 24 guardias uno y 22 el otro.
Explicó que la norma que data de dos gobiernos anteriores, contempla que entre 10 y 12 guardias son los que deben dar protección al binomio presidencial. Giammattei afirmó que harán un acuerdo gubernativo para reducir la cantidad a ocho para presidentes y seis para exvicepresidente.
“Estamos recontando los efectivos en beneficio del país”, resaltó Giammattei, quien añadió que también han reducido la cantidad de vehículos, ya que había 180 carros para el presidente, sus familias y sus allegados.
Ahora la cantidad asignada es de 58 y el resto están parqueados, lo que implica una reducción del 30 por ciento en el gasto del diésel y 30 por ciento en el gasto de gasolina.