Ciudad Guatemala

Así fue el simulacro en la capital en conmemoración del terremoto de 1976


El ejercicio de simulacro se desarrolló para medir capacidades durante una emergencia como la de hace 44 años.

  04 febrero, 2020 - 09:39 AM

Si observó mucho movimiento de ambulancias y personas evacuando edificios, no se alarme. Fue el macrosimulacro en conmemoración del terremoto del 4 de febrero, con motivo de evaluar capacidades frente a un sismo como el de 1976.

En este ejercicio participaron unas 400 mil personas y 367 instituciones privadas y públicas, coordinadas por la municipalidad capitalina y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Cruz Roja, cuerpos de bomberos, Ejército, entidades públicas, privadas y la Universidad de San Carlos.

De esa cuenta fueron evacuados unos 600 edificios públicos y privados y llamó la atención el sonido de sirenas para recrear la situación de emergencia.

Desde las 10 horas de este martes 4 de febrero, este macrosimulacro se implementó en colegios, empresas, instituciones, bancos y otros establecimientos de las zonas 1, 4, 9, 10, 13 y 14, parte de la zona 15, así como las alcaldías auxiliares.

Lea más | ¿Por qué han ocurrido múltiples temblores en las últimas horas? Esto dice el Insivumeh

Este ejercicio busca atender una emergencia generada por un terremoto de 7.6 grados Richter con epicentro en Los Amates, Izabal, con cinco kilómetros de profundidad.

El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (Coen) estará instalado en el sótano de la municipalidad.

Más allá de este evento, los servicios municipales y en el Palacio de la Loba continuaron abiertos para el público.

“En el simulacro logramos sensibilizar”, dijo el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, quien recordó el impacto que dejó en el país el terremoto de 1976.

“Tenemos que ver hacia delante, es sembrar una cultura”, resaltó respecto del simulacro.

Agregó que el referido desastre natural llama a los guatemaltecos a unir esfuerzos y como resultado se llevó a cabo el simulacro.

Ampliación del simulacro

Quiñónez anunció que para el 2021 tienen planificado ampliar el simulacro e involucrar a unas 900 mil personas y para el 2022 tienen contemplado que este ejercicio se extienda a otros municipios de la metrópoli.

En el simulacro, también participaron Bomberos Voluntarios que con perros de rescate especializados simularon la búsqueda de personas sepultadas con vida, desaparecidos en espacios abiertos y recuperación de cadáveres.

El simulacro también contempló un simulacro de incendio para poner en práctica la capacidad de respuesta ante una emergencia.

Miguel Ángel Escribá, secretario ejecutivo de la Conred, dijo que este tipo de ejercicios deberían efectuarse en todo el país al menos cada tres meses, dependiendo el área geográfica.

Añadió que fue un simulacro bien diseñado y planeado; además, personal especializado puso en práctica el rescate en inmuebles colapsados.

Dijo que se debe estar capacitados para contribuir con los damnificados para rescatarlos.

Gabriel Samayoa, jefe del COE permanente de la Conred, informó que evacuaron el Palacio Nacional de la Cultura, donde participó el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo.

Añadió que evaluaron la evacuación ordenada y guiada por procedimientos para atener un plan de respuestas de emergencias.

Dijo que otro objetivo es que el Ministerio de Cultura, cuya sede está en el Palacio, finalice con su plan de respuesta y luego llevarlo a la Conred para la aprobación del mismo.

Recomendaciones

Si participa en el simulacro:

  • Identifique las zonas seguras y rutas de evacuación
  • Siga las instrucciones de los encargados
  • No use elevadores y baje las gradas por el lado derecho y en orden
  • Si hay personas heridas, ceda el paso para que los brigadistas hagan su trabajo
  • No corra, grite ni empuje

Si no participa

  • Ceda el paso a quienes están evacuando
  • No se alarme, todo es un ejercicio controlado

Así se lleva a cabo el simulacro

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS