Diputados destinan Q230 millones para prevenir y tratar el coronavirus
Los diputados ratificaron el estado de Calamidad pero lo aprobaron con algunos cambios, entre estos el destino de Q230 millones para la pandemia.
Los diputados ratificaron con modificaciones el estado de calamidad que el Organismo Ejecutivo declaró el pasado cinco de marzo como medida de prevención por el coronavirus, (COVID 19).
Entre los cambios que los congresistas avalaron está la asignación de Q230 millones para conformar el fondo emergente que permita atender programas y proyectos relacionados con la atención, tratamiento y control de la pandemia.
Además, modificaron el artículo seis del decreto y establecieron que todos los documentos de compra y contratación de bienes, suministros y servicios deberá publicarse en el Sistema de Guatecompras dentro de los 10 días calendario siguientes. Y también registrar todos los gastos en el Sistema de Contabilidad Integrada bajo el programa “Emergencia COVID 19.
Los parlamentarios prohibieron en ese mismo artículo la contratación o adquisición de bienes y servicios por medio de Organizaciones no Gubernamentales.