Fue una decisión intempestiva. La tarde de este lunes, el presidente Nayib Bukele ordenó el cierre inmediato de la pista de aterrizaje del aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero de El Salvador y anunció que aquellos vuelos que ya estaban en ruta deberían desviarse.
“La pista del aeropuerto de El Salvador queda cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso. Los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo“, anunció en su cuenta de Twitter.
En mensajes posteriores, Bukele dijo que había 12 casos confirmados de personas infectadas con el nuevo coronavirus que iban a volar desde México hasta San Salvador en un vuelo de la aerolínea Avianca que despegaría a las 4:00 pm (22:00 GMT) y advirtió que no se permitiría el ingreso de ese avión al país.
La pista del aeropuerto de El Salvador queda cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso.
Los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo.
Cc. @CEPASV
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 16, 2020
“Le pido a toda la gente que piensa abordar ese vuelo, que no lo haga. Los que aborden ese avión de Avianca están poniendo en grave riesgo la vida de sus familias. La tripulación también está en riesgo”, agregó.
Luego, arremetió contra el gobierno de México.
“Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, señaló.
Los que aborden ese avión de @Avianca están poniendo en grave riesgo la vida de sus familias.
La tripulación también está en riesgo.
Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 16, 2020
Sus mensajes fueron respondidos por el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien conminó a Bukele a informar sobre los supuestos casos de enfermos de coronavirus que viajarían a El Salvador.
“¿Podría ud. compartirnos cuáles son los 12 casos de coronavirus que menciona y donde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso”, escribió Ebrard.
El canciller mexicano agregó que todos los vuelos hacia El Salvador, incluyendo el mencionado por el mandatario salvadoreño, habían sido suspendidos como parte de un esfuerzo para contener la propagación del virus.
La cancelación del vuelo también fue confirmada por Avianca Centroamérica en la cuenta de Twitter @AviancaCAM.
La línea aérea publicó un comunicado agradeciendo a Bukele por haberles alertado “sobre los pacientes con covid-19 intentando abordar el vuelo de Avianca #431 proveniente de la Ciudad de México hacia El Salvador”.
#AviancaTeCuenta la medida que tomamos frente a la situación del vuelo AV431. pic.twitter.com/DQfZ2DF8lM
— avianca centroamérica (@aviancacam) March 17, 2020
“Gracias a eso se evitó poner en riesgo a la tripulación, los pasajeros y a más personas. Hemos cancelado ese vuelo y estamos continuamente trabajando con las autoridades de El Salvador y demás países para mejorar los protocolos de sanidad de las operaciones aéreas”, agregó Avianca.
Sin embargo, posteriormente Ebrard informó que las autoridades sanitarias habían evaluado a todos los pasajeros del vuelo de Avianca que tenía como destino El Salvador, entre ellos “12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas”, y no habían encontrado enfermo a ninguno.
Las autoridades sanitarias del aeeopuerto valoraron a los pasajeros de AVIANCA a San Salvador y no han encontrado ningún enfermo por coronavirus, incluyendo a 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas. Le he informado al Presidente Bukele a quien sé le dará mucho gusto.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 17, 2020
“Le he informado al Presidente Bukele a quien sé le dará mucho gusto”, concluyó Ebrard.