Ciudad Guatemala

Desde una cama de hospital en Guatemala una extranjera cuenta cómo afronta el coronavirus


En videos, la paciente habla sobre los dolores y malestar que padece a causa del covid-19.

  26 marzo, 2020 - 05:00 AM

Una mujer inglesa pasa estos días hospitalizada en Guatemala, donde dio positivo del nuevo coronavirus, enfermedad de la cual hace relatos desde su cuenta de Instagram.

Jaia, única forma en la que se identifica, reveló días atrás que padece covid-19. Apenas el fin de semana tomó una foto de la calle del Arco, Antigua Guatemala, en lo que parece ser horas previas al toque de queda.

Una fuente del Ministerio de Salud confirmó a Guatevision que la paciente es atendida por el sistema sanitario guatemalteco.

Aunque la fuente no precisó detalles, la única extranjera que atiende Guatemala hasta ahora es la paciente número 20.

La información oficial indica que es una mujer de 27 años, quien vino a Guatemala el 11 de marzo desde Los Ángeles. Estuvo en cuarentena en Antigua, pero el 23 de marzo presentó síntomas y posteriormente la prueba confirmó el nuevo coronavirus.

De hecho en su más reciente relato expresa que “realmente está luchando” con la enfermedad.

Jaia ha publicado videos y fotos en Youtube e Instagram en canales denominados Beyond Boxes -Más allá de las cajas-, donde explora temas de identidad de género, sexualidad y viajes.

Pero ahora Jaia se encuentra en cama, posiblemente en el hospital de campaña en el parque de la Industria puesto que las autoridades comenzaron el traslado de los pacientes que primero estuvieron en el hospital de Villa Nueva.

“Termina mi tercer día en el hospital de Guatemala y realmente estoy luchando. Ha sido un día difícil. He experimentado dolor de pecho, dificultad para respirar y rebrote de síntomas -que según los organismos sanitarios globales pueden ser fiebre, dificultad para tragar y decaimiento-“, expresó la paciente desde su cama, enfatizando a la gente que permanezca en casa.

Temprano, Jaia había posteado que sus signos vitales estaban estables, nada más sentía debilidad y cansancio, y agradecía los mensajes de apoyo.

Apenas ayer la paciente confirmó a sus seguidores que había dado positivo de covid-19, en su primera noche hospitalizada. Más animada que hoy, Jaia animaba a sus amigos a mantener el distanciamiento social.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS