Bukele informa que El Salvador registra su primera muerte por coronavirus
El Salvador registró este martes su primer fallecido por coronavirus en el país, donde se confirmaron 32 casos de la enfermedad, según informó el presidente Nayib Bukele.
“Primera muerte por COVID-19 en El Salvador”, publicó Bukele en su cuenta de Twitter.
Tras confirmar la muerte, el jefe de Estado detalló que la víctima es una mujer mayor de 60 años de edad que llegó al país desde Estados Unidos y el lunes entró en “estado crítico”.
“No hay nexos epidemiológicos aparentes en el territorio nacional”, apuntó el mandatario y aseguró que la mujer, cuya identidad no fue revelada, “estuvo en cuarentena todo el tiempo”.
El mandatario envió su “más sentido pésame” a la familia y amigos de la primera víctima del COVID-19 en El Salvador.
Indicó que “el número de casos se mantiene igual, por el momento” y pidió a los salvadoreños que se queden en sus casas.
Según el sitio web oficial de información sobre la COVID-19, en el país se registran 32 contagios, entre los que se cuenta la persona recientemente fallecida, 4 están en estado “grave” y 27 están “estables”.
Las estadísticas oficiales señalan que 29 de los casos de COVID-19 confirmados fueron exportados y 3 se consideran contagios locales.
Dos de estos contagios en territorio salvadoreño se localizaron en el occidental departamento de Santa Ana, donde se detectó el primer caso el 18 de marzo pasado, y otro en el oriental departamento de Usulután.
Las personas contagiadas en el exterior llegaron de Italia (7), Estados Unidos (7), Guatemala (3), España (3), Panamá (3), Colombia (2), Francia (2), Canadá (1) y Brasil (1).
La mayoría de pacientes se encuentran entre los 60 y los 79 años, con 13 casos, le siguen las personas de entre 20 y 39 años con 11 contagios y quienes rondan los 40 y 59 años con 7 casos.
Únicamente se reporta un caso que supera los 80 años.
El Salvador se encuentran actualmente en estado de excepción, ampliado el pasado fin de semana por la Asamblea Legislativa, y el mandatario ordenó una cuarentena domiciliar obligatoria en todo el país.
La paciente era mayor de 60 años, sexo femenino, procedente de Estados Unidos, ayer fue catalogada en “estado crítico” y estuvo en cuarentena todo el tiempo.
No hay nexos epidemiológicos aparentes en el territorio nacional.
El número de casos se mantiene igual, por el momento.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 31, 2020