Diputados denuncian despidos masivos en instituciones públicas y privadas
Según los congresistas en los últimos días trabajadores de instituciones públicas y privadas han sido despedidos. El Ministerio de Trabajo atiende denuncias en el número 1511.
Los efectos económicos del coronavirus en el país empezaron a surtir efectos esta semana. En redes sociales varios usuarios denunciaron que habían sido despedidos de sus trabajos, porque las empresas no pueden sostener el pago de planilla. Según diputados de Winaq, son cerca de 25 mil trabajadores en esta situación, aunque a su criterio debe existir otras formas para no sacrificar el principal ingreso de miles de familias.
“Estamos hablando de cerca de 25 mil despidos a la fecha en toda la institucionalidad privada, pública y municipalidades y por eso estamos hablando con urgencia al Ministerio de Trabajo para que actúe, no es posible que esto se de en estas condiciones de calamidad, violentándose los acuerdos de OIT que ya sacó un procedimiento sobre el tema a atender en estos momentos. En este momento de crisis y calamidad, todo despido no se justifica, hay un procedimiento y en este momento lo importante es salvaguardar el salario de los trabajadores”, dijo el diputado Stuardo Batres.
Representantes de sindicatos también denunciaron estos despidos y manifestaron su preocupación por los efectos que generará en la economía familiar.
“Es fundamental sostener el trabajo, salario y contratos con algunas modalidades que deben discutirse tripartitamente entre gobierno, empresarios y sector sindical y debe darse un subsidio a la micro, pequeña y mediana empresa y a las personas de la economía informal”, dijo Julio Coj, coordinador de UNSITRAGUA.
Mintrab recibe más de 17 mil llamadas
Durante el Estado de Calamidad, el Ministerio de Trabajo ha recibido 17,100 llamadas al 1511, la mayoría por consultas pero de estas han recibido 772 denuncias y se habilitaron 130 expedientes. Las denuncias recibidas son por diferentes motivos, pero muchas de ellas que solicitan orientación laboral.
Por ahora, el Mintrab no tiene un estimado de las personas que han sido despedidas, aunque señalan que si las empresas cumplen con pagar indemnización a sus empleados, puede hacer efectivo el despido.