La luna llena de esta semana será la más grande y brillante de 2020, y aunque se la llamen superluna rosa en realidad no recibe ese nombre porque vaya a verse de ese color.
Dependiendo de las condiciones meteorológicas y de la región donde estés en el mundo, podrá verse el martes 7 de abril o el miércoles 8 de abril.
Aquí te explicamos cómo observarla y por qué es tan importante y a qué se debe ese nombre.
El “súper” aspecto de la luna llena de abril se debe a que parecerá más grande en el cielo.
Una superluna ocurre cuando se encuentra (o al menos un 90% de ella) en su lugar más próximo a la Tierra siguiendo su órbita elíptica alrededor de nuestro planeta.
La superluna de abril estará a unos 357 mil kilómetros de la Tierra, comparados con la distancia media de 384 mil 400 kilómetros.
Desafortunadamente, no.
En muchas culturas, como las tribus nativas norteamericanas, les ponían nombre a las lunas llenas del año como una forma de medir el tiempo.
Así que aunque a la superluna de abril se le llame rosa, no esperes que sea particularmente rosa.
Se le llama así por las phlox salvajes, unas flores que florecen a comienzos de la primavera en Estados Unidos y Canadá.
En otras partes del mundo también se la conoce como la luna del pez, de Pascua o de los brotes.
La mejor hora para ver esta Luna depende del lugar dónde te encuentres en el mundo.
Por ejemplo, en muchas partes de Asia y Australia los expertos calculan la mejor vista para el miércoles 8 de abril.
Para aquellos que viven en Norteamérica, Sudamérica, África y Europa, el momento ideal es la tarde del martes 7 de abril.
Al margen de dónde te encuentres en el mundo, los días previos y posteriores se trata de una imagen increíble.
Aunque los astrónomos suelen recomendar salir fuera para ver el cielo de noche, muchas partes del mundo están bajo orden de confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus y las recomendaciones locales deben acatarse.
Además de su impresionante apariencia, la superluna de abril también marca importantes festividades religiosas y vacacionales alrededor del mundo.
El día de Pascua es el primer domingo después de la luna llena, lo que a su vez coincide con el equinoccio de la primavera / otoño (cuando la duración de la luz del día es la misma que la duración de la noche, excepto en los polos).
Este año, la Pascua cristiana se celebra el 12 de abril. Y además la luna llena de abril marca el inicio de la Pascua judía.
Los hindúes celebran el nacimiento del dios mono Hanuman en un festival llamado Hanuman Jayanti.