Alejandro Giammattei veta decreto que garantizaba servicios básicos durante cuarentena
El Decreto 15-2020 tenía como objetivo evitar la interrupción de servicios básicos durante la emergencia por el coronavirus.
El presidente Alejandro Giammattei vetó el referido decreto que buscaba evitar la interrupción de los servicios de agua, luz, teléfono e internet a pobladores en condiciones de vulnerabilidad.
El decreto 15-2020 fue aprobado con el voto favorable de 140 diputados a las 4.35 horas del viernes 3 de abril último, en una sesión que empezó a las 20 horas de la noche anterior.
Los prestadores de los servicios no podrían aplicar a los usuarios cargos moratorios, intereses, gastos administrativos ni penalizaciones.
Comtemplaba que las personas que no podían pagar por los servicios podrán hacer convenios con las empresas con pagos hasta por 12 cuotas sin cargo.
El 21 de abril, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, explicó en la citación con diputados de la UNE, que existían algunas inconsistencias que fueron presentadas al presidente.
El acuerdo fue vetado este por el Acuerdo Gubernativo 61-2020, emitido en consejo de ministros.
Devolví el Decreto 15-2020 al Congreso porque presentaba inconstitucionalidades. No obstante, hemos preparado una iniciativa de ley que pueda ser ejecutable y viable para asegurarle a la población el suministro de agua, energía eléctrica y los servicios de teléfono e internet.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) April 29, 2020
“Se explica de una forma detallada que el presidente (Alejandro Giammattei) está de acuerdo con el concepto de apoyar a las personas, pero el decreto llevaba falencias que lo que hubiera provocado es que lo declararan inconstitucional”, explicó el ministro de Finanzas Álvaro Gonzáles Ricci.