Edwin Asturias: Tenemos que revisar los protocolos para estar seguros que se adapten al momento que estamos viviendo por el coronavirus
El epidemiólogo guatemalteco Edwin Asturias, quien está radicado en Estados Unidos, confirmó a Prensa Libre que estará en el país para integrar la comisión nacional contra el coronavirus.
Asturias da clases en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, y es parte del Equipo de Enfermedades Infecciosas que está trabajando para ayudar a mitigar los efectos del virus.
Desde que comenzó la emergencia del coronavirus en Guatemala, Asturias ha observado las acciones del gobierno para evitar que el covid-19 se siga extendiendo.
En una entrevista con Prensa Libre y Guatevisión, Asturias confirmó que estará en Guatemala los primeros días de la próxima semana para liderar dicha comisión y mencionó que, si bien Giammattei endureció las restricciones, es también momento de tomar medidas de confinamiento a mediano plazo para evitar más contagios.
¿Cuándo se le informó sobre la creación de esta comisión que usted presidirá?
He estado en comunicación con el presidente, recientemente. Esta es una decisión que él iba a tomar y me hizo la pregunta hace algunos días sobre si podía contar conmigo para ayudar a Guatemala en esta lucha para la epidemia del coronavirus; le dije que a un llamado de él era imposible decir que no.
¿Quiénes más podrían integrar la comisión?
Esto es una decisión que todavía está en marcha con el presidente y creo que tendríamos más detalles de la comisión la semana que viene.
Cada etapa de la epidemia es distinta. La primera etapa necesitaba un control muy estricto de los casos contagiados. Edwin Asturias.
Considerando su experiencia y trabajo, ¿cuáles serían las primeras estrategias que el país debe implementar para el combate del virus?
Creo que lo primero es llegar al país y discutir esas -estrategias-. Creo que hay gente en Guatemala haciendo un trabajo muy grande para tratar de combatir el virus. Hay que escuchar, analizar y observar las estrategias que han estado llevando, establecer cuáles hay que coordinar y articular para hacer un mejor esfuerzo.
¿Cómo evalúa la forma en que se ha ordenado el confinamiento en Guatemala tomando en cuenta que el cierre total ha sido solo de tres días, pero durante la semana se flexibilizan las medidas?
Creo que el Ministerio de Salud y el Gobierno han estado haciendo lo posible para contener el virus. Sabemos que los encierros ayudan parcialmente a ese proceso, pero creo que debemos de establecer ya una medida más a mediano plazo y que todos los guatemaltecos estemos involucrados para evitar que este contagio se vaya diseminando rápido.
A muchos les preocupa que esta medida provoque aglomeraciones en mercados y supermercados. ¿Es inevitable que estos lugares se vuelvan focos de contagio?
Tenemos que tratar de evitar al máximo estas aglomeraciones, pero para esto debemos de contribuir todos los guatemaltecos. Tenemos que encontrar maneras para que estas aglomeraciones se den a fuerza. Mucho del trabajo no se hace desde arriba (las autoridades), sino en colaboración con el resto de sectores.
Ahora vemos que muchos agentes de la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal se han contagiado. ¿Qué hacer para proteger a quienes están en la primera línea de combate?
Tenemos que comprender que las personas que están en la primera línea no solo nos referimos a médicos, enfermeros y trabajadores de salud. Esto también incluye a los cuerpos de seguridad, agentes municipales, personas que realmente nos sirven todos los días. Ellos no pueden quedarse en su casa. Ellos tienen una función pública y por tanto tienen más riesgo de que puedan contagiarse y debemos establecer medidas para protegerlos mejor y estar seguros de que no se contagien.
¿Qué tan importante es que se informe a la población debidamente sobre el avance del virus para que sepan cuáles son los municipios comunidades más afectadas?
Creo que es parte de lo que debemos de planificar con la comisión y establecer un plan de comunicación y transparencia con la población. Es vital que mientras más informada esté la comunidad y la población, las estrategias de mitigación serán mejor presididas.
Hasta el momento se mencionaba que solo a las personas con síntomas se les debía hacer la prueba del covid-19 y ahora el presidente Alejandro Giammattei dijo que a pacientes asintomáticos o con síntomas leves se les internaría en un hospital u hotel. ¿No es mejor que los enfermos pasen la cuarentena en casa para evitar el posible colapso de los hospitales?
Creo que hay varias discusiones… Cada etapa de la epidemia es distinta. La primera etapa necesitaba un control muy estricto de los casos contagiados. Ahora estamos entrando a una diferente fase de esa epidemia y tenemos que revisar los protocolos que tenemos para estar seguros que se adapten al momento que estamos viviendo ahora.