Socorrista en Retalhuleu se contagia de coronavirus debido a que paciente ocultó síntomas
La Cruz Roja Guatemalteca confirmó que hasta ahora seis personas de su equipo han dado positivo a las pruebas de coronavirus, por lo que de inmediato se procedió con los protocolos de desinfección de las instalaciones y se envió a cuarentena a 14 personas que estuvieron en contacto
Según el portavoz de la Cruz Roja, Andrés Lemus, uno de los seis casos positivos se contagió fuera de la empresa y al llegar a laborar infectó a cuatro compañeros, todos son del área administrativa. El sexto positivo se contagió luego de trasladar a un paciente que no refirió tener síntomas.
“Miembros de la delación de Retalhuleu trasladaron a una persona a un centro asistencial, de quien hemos tenido conocimiento que dio positivo a una prueba para covid-19, de los miembros de nuestra delegación que realizó el traslado uno ha dado positivo, quien tiene relación familiar con el paciente, por ello cuatro personas que tuvieron contacto directo e indirecto se encuentran en aislamiento”, señaló la institución por medio de un comunicado.
Cruz Roja Guatemalteca informa: pic.twitter.com/LeSwUF1WKR
— CruzRojaGT (@CruzRojaGT_) May 19, 2020
La institución pidió a la población que al momento de realizar un llamado de emergencia brinde toda la información de síntomas del paciente para garantizar la seguridad de los socorristas.
El servicio de ambulancia, servicios de clínicas médicas y de diagnóstico siguen vigentes, para ello han reforzado las medidas de seguridad e higiene, además los pacientes deben esperar en grupos de 10 con el distanciamiento que requiere el Ministerio de Salud para ser atendidos.
“Los protocolos luego de que se confirman estas 5 personas con covid-19 dentro de nuestras filas se han intensificado, por ello ahora en el área administrativa se ha reducido el personal, únicamente va personal esencial que necesita hacer un tipo de comisión dentro de oficina, el resto están haciendo teletrabajo, al igual que nuestras clínicas esas continúan funcionando pero bajo estrictas medidas de seguridad, únicamente se están dejando ingresar de 10 en 10 pacientes, si sale uno ingresa otro para evitar la aglomeración dentro de las instalaciones”, indicó Lemus.
Personal exclusivo para atención de casos covid-19
La Cruz Roja Guatemalteca también indicó que tienen personal y ambulancias destinadas exclusivamente para la atención y traslado de pacientes sospechosos o confirmados con coronavirus.
A nivel nacional cuentan con dos mil voluntarios, pero de estos 226 han sido capacitados pues son los encargados de realizar los traslados de pacientes con covid-19. Además, cuentan con 13 unidades de emergencia destinadas a este servicio, quienes a la fecha han trasladado 157 pacientes positivos a los diferentes hospitales habilitados.
Las ambulancias están acondicionadas en su interior con plástico para aislar al paciente de la cabina, para evitar que el virus se quede en alguna parte del vehículo de emergencia, así mismo los bomberos se colocan un traje de bioseguirdad.
“Dentro del área de ambulancia se han intensificado los protocolos, ahora hay una estación adicional a la que normalmente se tenía para la desinfección de unidades para garantizar la seguridad del resto de nuestro personal, pero también de quienes trasladamos, cuando se termina con una traslado en la base hay equipo especializado que desinfecta toda la unidad por fuera y por dentro, donde limpian y retiran todo el plástico usado para luego colocar otro nuevo, así como la desinfección de los socorristas con el traje puesto algo que lleva unos 40 minutos y posteriormente se lo quitan y pasan a bañarse”, explicó Lemus.